El tiempo en: Antequera

Jerez

Las ELA deben rendir cuentas si quieren evitar su disolución

Ninguna de las siete entidades ha presentado sus balances desde el año 2013, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez, en una reunión con los presidentes de las ELA. -

Las siete entidades locales autónomas (ELA) del término municipal de Jerezse encuentran incursas en causa de disolución por no haber presentado sus cuentas generales desde el año 2013, según ha advertido la Cámara de Cuentas de Andalucía en su informe de rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2018.

Como consecuencia de esta situación, el Ayuntamiento de Jerez estaría obligado a “suprimirlas” una vez atendidas las juntas vecinales de cada una de ellas.

El Gobierno local ya ha remitido un comunicado a los presidentes de las ELA instándoles a presentar todas las cuentas pendientes de fiscalización para de este modo evitar la disolución de estas entidades.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha trasladado también a las ELA su ofrecimiento “para mediar ante las instituciones” una vez que estas entidades presenten la documentación para a partir de ahí “tratar por todos los medios de dejar sin efecto esta advertencia”.

El Ejecutivo socialista defiende por tanto la “pervivencia” de estas entidades para de este modo “seguir avanzando en la autonomía local de Jerez”, confiando en que las ELA asuman “este requerimiento urgente para evitar su desaparición”.

Los presidentes de estas entidades deben proceder “de inmediato” a formular las cuentas de todos los ejercicios que tengan pendientes, cargarlos en la plataforma telemática del Ministerio de Hacienda y remitirlos posteriormente a la Cámara de Cuentas de Andalucía, dando cuenta de todo ello al Ayuntamiento mediante escrito dirigido a la alcaldesa. 

Efectos de la Ley de Racionalización

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local advierte de que las entidades locales deben presentar sus cuentas ante los organismos correspondientes del Estado y de la Comunidad autónoma correspondiente con fecha 31 de diciembre del año posterior.

En caso contrario incurren en causa de disolución. El Gobierno local recordó que “esta situación” se “deriva de la aplicación de una normativa aprobada por el anterior Gobierno del PP en el año 2013”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN