Sara Caleya es monitora de actividades extraescolares y presidenta del AMPA del IES Josefa de los Reyes de Jerez, donde estudia una de sus hijas, mientras que otra está en el CEIP San Juan de Dios, y es la portavoz del grupo “Por una vuelta al cole segura y voluntaria”, que en apenas una semana aglutina a casi 300 madres de Jerez y la provincia, según explica a este medio. “Todo surgió hablando con unas madres del cole sobre su preocupación por la vuelta a clase, subí un vídeo a mi Facebook pidiendo a los políticos medidas para una vuelta segura y lo compartieron más de 600 personas en nada de tiempo”, señala. A partir de ahí decidieron organizarse por Facebook, donde ya son casi 300, y han puesto en marcha también grupos de WhatsApp. Les consta que en La Barca también se están organizando, así como en otros puntos de la provincia.
Lo tienen claro: “Ni nos van a callar, ni vamos a llevar a nuestros hijos a clase”, señala, tajante. Admite que le preocupa las consecuencias legales de esta determinación de cara al jueves y las represalias que puedan venir, “pero más miedo tenemos a ver a nuestros hijos entubados en el hospital. Han tenido seis meses para preparar esta vuelta al cole; queremos que nuestros hijos estudien en el colegio, claro que sí, pero de forma segura”, indica, después de haber enviado sendos escritos a los presidentes de la Junta y del Gobierno central argumentando su postura. “Estamos hablando de miles de niños y si hay profesores de riesgo, también hay niños de riesgo. Mi hijo no ha celebrado este año su cumpleaños porque me daba miedo, yo no he ido a comuniones de amigos; nos han quitado muchas cosas, han cerrado discotecas, bares...¿y ahora nos metéis en el colegio a los niños”, se pregunta indignada, reclamando el mismo control que hay, por ejemplo, en las playas, para los centros escolares, a cuyo protocolo antiCovid no piensa dar una oportunidad ante la falta de personal y de medios con los que tiene claro que van a afrontar el reto de sus vidas.
“Si en la playa te pones en la orilla, te echan, pues eso lo quiero yo para mis hijos en los colegios; si hay gente vigilando en las playas, que la pongan también en los colegios, en los que las clases también se pueden dar al aire libre. No somos cuatro locos, los que están locos parece que son los que nos gobiernan”, se queja, defendiendo la huelga que se está convocando por parte de muchas familias insumisas para dejar vacías las aulas los próximos días 10 y 11 de septiembre, y en la que invitan a los padres a “colgar la mochila en el salón en señal de protesta”. Demandan que se reduzca la ratio, más profesorado, y más inversión en espacios y recursos para los colegios. “Hay madres muy asustadas, y los profesores también lo están. ¿Por qué nos tienen que obligar a exponer así a nuestros hijos?En marzo nos descargamos miles de aplicaciones para la formación on line; ahora todo esto no sirve?”, señala.
Abogan por un retorno a las aulas voluntario y semipresencial, con unos días fijados para exámenes y un control periódico, en contra de la propuesta de la Consejería de Educación. “Mandar al colegios a los niños con mascarillas obligatorias cinco horas no es la solución ni garantiza que no se vayan a contagiar”, sentencia.