El tiempo en: Antequera

Jerez

Los belenistas inician su particular camino creativo en torno a la Navidad

En diciembre disfrutaremos con sus creaciones, pero todas van aparejadas de un proceso artístico que requiere de una dedicación que se intensifica en verano

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Ramón García, presidente de los Belenistas de Jerez

Manuel Salado trabaja dentro del Museo en la conservación de piezas.

Una socia prepara uno de los dioramas en los talleres que se dan cada semana

Imagen del interior del Museo del Belén de Jerez

Imagen del interior del Museo del Belén de Jerez

Aunque dulces como los mantecados o los polvorones sólo se consuman durante el periodo navideño, son muchos los que desde hace unos meses están recogiendo y machacando las almendras para que todo esté a punto cuando se enciendan las luces del alumbrado navideño y los supermercados se llenen de aroma a mantecado. Un caso parecido es el de los belenistas, un sector que congrega en Jerez a cientos de personas que son aficionados al mundo de crear su particular Jerusalén en miniatura. La Asociación de Belenistas de Jerez es una de las más importantes de toda España. Esta entidad, cuenta con un largo recorrido y tras una gran oleada de belenistas en los años 90, que quedó patente en exposiciones antológicas de las que aún se conservan algunos dioramas y que hizo que el fenómeno viviera su época dorada, ahora están surgiendo nuevos jerezanos con inquietud sobre este mundo y que gracias a la labor que desarrolla la asociación en Jerez y su buena relación con las de alrededor está haciendo que vuelva a renacer de sus cenizas esa pasión por los belenes. El renacimiento de este arte, está viéndose muy apoyado por los talleres que realiza la asociación de manera semanal para todos los socios y aficionados que quieran adentrarse en el mundo y aprender la artesanía que entraña el belén ayudando a realizar los diferentes dioramas que se expondrán en las venideras exposiciones.

El presidente de la asociación de Jerez, Ramón García, abre de par en par las puertas de la Navidad a través de su sede. En el pequeño portal de Belén que se enmarca en la céntrica calle Chancillería se encuentran trabajando en guiar a la Estrella de Oriente hasta nuestra ciudad desde el mismo día en el que se desmontaron los dioramas de la pasada campaña. Todos los artesanos que allí trabajan esperan que la estrella de oriente pueda llegar a nuestra ciudad en buenas condiciones y la Navidad pueda desarrollarse de la mejor manera posible. Aunque no sólo guían a la estrella hasta Jerez, que aunque es donde esta Asociación tiene su grueso de exposiciones, grandes ciudades como Badajoz deciden contar con ellos para realizar exposiciones de belenismo cada año. Sólo en Jerez, la exposición realizada en los Claustros de Santo Domingo alcanzó las 48.000 visitas, de las cuales el 60% eran de fuera de Jerez, mientras que la exposición del Museo del Belén tuvo 10.000 visitas de las que el 90% era de fuera de Jerez según datos de la propia Asociación. Esto según su presidente “es algo totalmente beneficioso no sólo para los que componemos esas exposiciones, sino para nuestra ciudad ya que la mayoría son gente de fuera de Jerez y consumen aquí por lo que se crea riqueza y eso es algo que a nosotros nos deja muy satisfechos porque le hacemos un bien a la ciudad, a su Navidad y al turismo”. Por si fuera poco, cuenta su presidente que han colaborado en “grandes ciudades como Olot, Granada o Sevilla, lo que llena de orgullo a la propia asociación y ensancha más aún su historia y recorrido” comenta su presidente.

La Asociación de Jerez goza de una buena salud, de la que no todas las asociaciones de este tipo pueden presumir. A día de hoy tiene en su nómina a 200 socios que en Enero del próximo año tendrán la responsabilidad y el orgullo de ser los anfitriones del Encuentro Andaluz de Belenistas en el que se darán cita en la ciudad de Jerez más de 350 amantes y artesanos de este arte procedentes de toda Andalucía. Porque sí, el belenismo es un arte aunque muchos no lo quieran ver y es lo que reivindican desde la propia asociación y es una lucha que mantienen desde hace muchos años por ser reconocidos como artistas. Ramón García opina que “el belenismo fuera de Jerez es reconocido como un bien de interés cultural y estamos luchando para que aquí se nos reconozca como tal. Somos artistas; tallamos, pintamos, construimos y convertimos un material inerte en algo que tiene vida, que emociona” sentencia el presidente que además, añade que “contamos con el apoyo del Ayuntamiento para caminar hacia ese reconocimiento, pero esto es un proceso lento y se necesita de mucho apoyo”. Como lento es también el proceso de creación de los belenes; un proceso en el que las ganas de crear o la emoción, saltan como resortes en el corazón de los belenistas.

La emoción de los nuevos formatos

Esta emoción y esas ganas por innovar dentro de este artesano mundo, son también una de las semillas del resurgimiento del fenómeno belenista que no sólo está haciendo que haya nuevos simpatizantes con este arte sino que además provoca que la propia Asociación evolucione hacia nuevos formatos para trabajar el belén como pueden ser belenes abiertos, en miniatura o en forma de cuadros. Este acercamiento a los nuevos formatos para Ramón García “ha supuesto una nueva vida para los belenes y también hemos notado que ha llegado mucha gente nueva a la asociación. Esto también ha provocado que entre los que ya eran socios hay nuevas inquietudes y un entusiasmo mayor por hacer cosas diferentes y experimentar”. Por otra parte, estos nuevos formatos son atrayentes para un nuevo público. Uno de estos casos es el de los belenes napolitanos, una tradición de más de diez siglos y que está comenzando a calar entre un nuevo público. Esto se debe a que se tratan de belenes mucho más monumentales y magnificentes, que llaman la atención del visitante. Además, estos nuevos formatos regeneran la vida de este tipo de asociaciones que respira aire fresco con la llegada de novedades que renueven y alimenten la creatividad de todos los socios que las componen.

Estrellas de la pandemia para el belén

La Federación Andaluza de Belenistas en colaboración con diversos belenistas de Andalucía va a rendir homenaje a los colectivos que han estado al pie del cañón durante la pandemia en forma de 500 belenes dedicados a ellos para simbolizar la gratitud por el esfuerzo demostrado. Entre estos colectivos se encuentran sanitarios, asociaciones de caridad, particulares que han estado al pie del cañón y demás referentes que han sido las estrellas que han mantenido a raya la propagación del virus. Esta idea surgió hace unos meses por parte de todas las asociaciones de belenistas de Andalucía tras la experiencia que belenistas de Segovia pusieron en práctica con la entrega de unas “piedras de la esperanza” a los sanitarios.

Gracias a esta idea, se fraguó el hecho de que las ocho provincias de Andalucía, se unieran para crear estos belenes que se han realizados en piedras decoradas a mano con “pinceladas de cariño”, también por ser un material humilde sobre el que se han asentado todas las generaciones. Estas piezas serán entregados en la próxima Navidad siempre y cuando las condiciones lo permitan, tienen la curiosidad de que el Niño Jesús será representado con una mascarilla, como bien la han llevado las estrellas de nuestra pandemia.

Las Federación Andaluza de Belenista ve esto como un “reconocimiento del mundo del belén a tantos hombre y mujeres que han sido y son nuestros protectores”. Sentencian además que habiendo arriesgado sus vidas por salvarnos, hacen la mayor expresión de amor hacia los demás.

Es un secreto a voces que la Navidad en la ciudad de Jerez tiene unos tintes especiales que hacen que cada año más foráneos se animen a disfrutar de ella y a mimetizarse con el ambiente de una zambomba y el aroma del vino de Jerez. Porque en Navidad es cuando Jerez es más Jerez; las sonrisas invaden las aceras y los villancicos -originales de la tierra, inundan las gargantas de los que se inmiscuyen dentro de las candelas de zambombas. Y si hay un colectivo de artistas que ayuda a que esa navidad brille de manera arrebatadora es esta Asociación de Belenistas en la que ya se camina en forma de pastores artesanos hacia la navidad con la vista puesta en levantar esos nuevos dioramas y belenes junto a las sonrisas de los jerezanos que visitarán todos ellos, entre zambombas, luces y mantecados.

UN MUSEO A LA ALTURA DEL BELENISMO QUE NO DESCANSA

La Asociación de Belenistas desde hace varios años, posee una de las bodegas situadas en la calle Circo que es usada como el Museo del Belén. Este Museo aunque ve engrosado su número de visitantes cuando llega el frío, se encuentra abierto durante todo el año, incluso en los meses de verano y es un excelente ejemplo del buen hacer que hay en Jerez dentro del belenismo. En su interior se albergan todo tipo de belenes, desde los dioramas que todos conocemos, hasta gigantescos belenes de estilo napolitano que dejarán boquiabiertos a todos los visitantes. Manuel Salado uno de los socios de la Asociación de Jerez y uno de los grandes belenistas de nuestra ciudad explica que “es un museo en el que hay implicación de muchos autores, sólo en la planta alta hay expuestas obras de más de 22 autores y eso es algo de lo que podemos presumir”.  El museo a pesar de tener varios dioramas de manera permanente , la gran mayoría se cambian una vez al año y esto provoca que muchos visitantes quieran venir año tras año.

Este museo y la Asociación, hacen que el buen hacer en Jerez en cuanto al arte de crear belenes, se vea como algo habitual. Por ello, Salado recalca que “en Jerez vemos el belenismo como algo normal, que se ha vivido siempre así, pero fuera de Jerez todo esto sorprende mucho. Hace un año recibimos visitas incluso desde Colombia y se quedaron maravillados con lo que hay aquí”. Y precisamente con Colombia mantiene este museo y su asociación una enorme vinculación. Tanto es así que la próxima semana se retransmitirá de manera online una conferencia sobre el uso del poliestireno en el Belén, uso del que Jerez fue pionero, como lo es este museo en el arte de la conservacion de piezas artísticas relacionadas con el belenismo y en la inquietud de preservar este arte a lo largo de las años.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN