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Jerez

El cartel que sembró la confusión en el Área de Oncología del Hospital

La nota informaba a los pacientes que el pasado día 14 no había huecos para tratamientos de quimioterapia

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  • Detalle de la nota escrita a mano. -
  • El SAS defiende que está descontextualizado y Podemos y Adelante Jerez lo achacan a los recortes de la sanidad pública

 “La primera que se quedó sorprendida cuando vio el cartel fui yo porque cualquiera que lo lea puede pensar que no le damos citas a los pacientes para la quimioterapia”. Son manifestaciones a Viva Jerez de la gerente del Hospital de Jerez, María José Cano, tras el revuelo que  ha originado en las últimas 48 horas en las redes sociales la fotografía de una nota escrita a mano sobre un mostrador de la sala de espera de Oncología del centro hospitalario en la que podía leerse el siguiente mensaje: “Hoy 14 de enero no tenemos huecos para tratamientos de quimioterapia. Perdonen las molestias. Gracias”.  Se trata de un anuncio “realizado con la mejor voluntad” por el personal de Oncología pero que ha corrido como la pólvora en las redes sociales con un significado completamente distinto y descontextualizado, sembrando la alarma entre colectivos como la Marea de Pensionistas y partidos como Adelante Jerez y Podemos, que lo atribuyeron a los recortes en la sanidad pública. Ante esta situación, la directora del hospital se apresuró ayer a aclarar que en ningún momento se quedaron sin tratamiento para los pacientes que acuden con su cita para las sesiones de quimioterapia programadas, sino que esta comunicación se puso para referirse a los huecos que pueden quedar libres de las personas que por determinadas circunstancias no pueden darse la sesión prevista por indicativo de su oncólogo. Asimismo, distinguió entre los dos tipos de citas que hay en el servicio de Oncología: una para consulta para el oncólogo y otra destinada a recibir la correspondiente sesión de quimioterapia. 

“No se va a poner más, como se ha hecho otras veces; ha sido un cartel muy desafortunado -añade Cano- porque puede parecer que el paciente que tiene su cita se queda sin ella; todos los pacientes que tengan su sesión la van a tener. Nadie va sin cita, lo que hacemos es aprovechar si hay huecos libres para pacientes que van a su oncólogo para que esas citas no se pierdan siempre que estén en condiciones de recibir tratamiento, pues se las da ese día, en vez de 48 horas después”, detalla, reconociendo que a partir de ahora esta comunicación en la misma sala de consulta y no recurriendo a estas circulares internas.

“Lo que se debe de hacer -que a la directora le consta que se hace independientemente de este episodio -es decirle al paciente en la misma consulta que se han caído algunos pacientes y que se les puede preparar en farmacia el tratamiento para que se lo den antes, lo que queremos es hacer la mejor gestión posible”, señala. Desde el PP de Jerez también se posicionaron ayer sobre este asunto y acusaron a a Podemos Jerez y al portavoz de Adelante Jerez, Raúl Ruiz Berdejo,  de “mentir” sobre la salud de los ciudadanos, calificando su actidud de “indecencia” y una “falta de respeto a los enfermos del cancer y sus familias”.

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