El tiempo en: Antequera

Jerez

Los periodistas del Estrecho piden consolidar los logros en materia de cooperación con Marruecos

Conclusiones al XXV Congreso de Periodistas del Estrecho

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ramírez durante una de sus intervenciones en el congreso -
El XXV Congreso de Periodistas del Estrecho cerró ayer domingo su programa con diferentes reuniones en las que se concretaron las conclusiones de este encuentro celebrado en Córdoba.

El presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), Estanislao Ramírez, valoró positivamente el encuentro y desglosó las seis principales reflexiones obtenidas tras la reunión de periodistas de ambas orillas.

La primera observación se centró en agradecer a Casa Árabe “su colaboración en la coorganización del congreso, así como el apoyo a nuestros patrocinadores: Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y Sevillana Endesa”.

La segunda conclusión hacía referencia a que “los periodistas hacemos nuestra las manifestaciones de que las cúpulas de los dos países (España y Marruecos) sí mantienen unas magníficas relaciones de cooperación pero que es necesario trasladarlas a la masa social. Es necesario que las instituciones respalden todo tipo de actividades parecidas a ésta, como foros profesionales, culturales o de organizaciones no gubernamentales”.

Así, el presidente de la APCG subrayó que “la cooperación no debe ser sólo oficial, que es magnífica y bienvenida, sino también la propiamente ciudadana entre los dos pueblos”.

Compromiso
La tercera reflexión se dedicó al compromiso de los periodistas de “apoyar profesionalmente todas aquellas iniciativas que se utilizan para la cooperación en ámbitos que son incipientes y que hay que trabajar más como el educativo, formativo, cultural, artístico o medioambiental”.

Desde la APCG se indica que “tenemos claro que la cooperación comercial, empresarial e institucional funciona pero las otras hace falta promoverlas”.

Ramírez también resaltó que, “teniendo en cuenta las magníficas relaciones que existen entre los dos países en estos últimos años, es conveniente llegar al convencimiento de que no se pueden perder los logros obtenidos. Una vez conseguidos hay que capitalizarlos, materializarlos y fijarlos. Por ello sería necesario despolitizar la cooperación, es decir, institucionalizarla. Con ello se lograría que un cambio de Gobierno en alguno de los dos países no pueda dar marcha atrás en el camino avanzado”.

Finalmente, las dos últimas conclusiones surgieron a raíz de las ponencias del congreso. La primera es el apoyo del conjunto de los congresistas a la necesidad de “establecer una línea férrea interior, el eje París-Madrid-Algeciras. La intención es que, salvando el Estrecho mediante barco, esta construcción sea la prolongación de la que está realizando Marruecos para conectar Tánger con las capitales políticas y económicas de Rabat y Casablanca”.

En último lugar también se mostró el apoyo de todos los asistentes al XXV congreso de periodistas sobre la capitalidad cultural de Córdoba para el año 2016.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN