La delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha informado este lunes de que no se tiene constancia de que se fuera a firmar un protocolo sobre el Centro del Motor y duda de la viabilidad de este supuesto documento que el Ayuntamiento de Jerez afirma que estaba previsto rubricar en diciembre de 2018.
Cualquier protocolo (en este caso, sería convenio) requiere un informe favorable de los servicios jurídicos de la Agencia IDEA o de la Consejería de Empleo y en ninguno de los dos departamentos existe un informe de este tipo para el Centro de Innovación del Motor.
Además, si existiera ese supuesto protocolo, llevaría aparejada una resolución, por lo que reclamamos al Ayuntamiento de Jerez que lo haga público dicha resolución o, en su caso, el informe jurídico favorable ya que cualquiera de ambos documentos sería válido.
Igualmente, cabe indicar que los Fondos FEDER, como es el caso de esta financiación de Inversión Territorial Integrada (ITI), requieren igualmente que el proyecto en cuestión tenga elegibilidad. Así, una vez que se le concede, iría el proyecto a la Comisión de Planificación de Sevilla. El Centro de Innovación del Motor nunca llegó a ir a la Comisión de Planificación de Sevilla para su aprobación porque no tenía la elegibilidad pertinente y, por tanto, la financiación nunca llegó a darse por parte de la Consejería de Empleo.
Todo lo indicado son procedimientos requeridos por la Unión Europea para estos fondos y, por tanto, insalvables. Por ello, no es posible que exista el “protocolo” al que hace referencia el Ayuntamiento de Jerez sin la existencia de los procesos previos que se acaban de explicar, aclarándose que cualquier otro documento al respecto no tendría validez oficial para construir este Centro de Innovación del Motor, al menos dentro de la ITI gestionada por la Agencia IDEA hasta su decisión de desvincularse y rechazar seguir gestionándolo, en julio de 2018, y posteriormente por la propia Consejería de Empleo.
A este respecto, este periódico ha tenido acceso al borrador del citado protocolo que tanto el Ayuntamiento como la Consejería de Empleo iban a firmar el pasado mes de diciembre. Del mismo modo, el propio delegado municipal de Economía y vicepresidente de Cirjesa, Santiago Galván, ya reconoció la pasada semana que el citado documento solo estaba a expensas de la emisión del informe jurídico correspondiente.
Nula actividad
Por otra parte, la Delegación del Gobierno ha resaltado que la Secretaría General de Innovación, Industria y Energía de la antigua Consejería de Empleo, Empresa y Comercio no realizó ninguna actuación respecto al Centro de Innovación del Motor después de haberlo descartado la Agencia IDEA el 12 de julio de 2018 tras un informe emitido por sus técnicos unos días antes.
Así, según informan los técnicos relacionados con este proyecto, tras la decisión de la Agencia IDEA de no seguir con dicho proyecto del Centro del Motor, no se realiza ninguna actuación durante los meses venideros por parte de la Secretaría General de Innovación, Industria y Energía.
Tal y como se indica en el informe elaborado por la Agencia IDEA el 6 de julio de 2018, se informa que consideramos que, para un adecuado desarrollo del Proyecto, las limitaciones existentes sobre la titularidad de los suelos e inmuebles (Titularidad de Cirjesa), unido al grado de especialización y perfiles técnicos del ámbito del sector requerido, imposibilitan que pueda ser acometido el proyecto como una actuación de la agencia.
Así, desde IDEA se estima que la actuación debe de ser objeto de análisis por la Secretaría General de Industria, dada la imposibilidad de ser gestionado por la propia agencia, debiéndose analizar por la propia Secretaría General la posibilidad de articular instrumentos de apoyo al proyecto que entre las herramientas que permite el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, así como los criterios y procedimientos de selección de operaciones.
Así, IDEA ofrece mantener sesión de trabajo con la Secretaría General de Industria, con la finalidad de trasladarles el análisis realizado y las opciones de desarrollo del Proyecto desde el ámbito de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, sin conocerse ninguna actuación desde el día de la fecha de dicho informe, 6 de julio, hasta el de la primera reunión de la mesa técnica del nuevo gobierno de la Junta en Cádiz, el 18 de marzo.
Como detalle, consta que estaba prevista una reunión entre la Consejería de Empleo y la Agencia IDEA pero fue suspendida por la propia Consejería durante el pasado otoño, sin conocerse los motivos de dicha suspensión.
Supuesto proyecto alternativo
Paralelamente, el 23 de octubre de 2018, el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales y vicepresidente de Cirjesa, Santiago Galván, y el director de Financiación, Fomento y Proyectos Estratégicos de la Agencia Andaluza de Energía, Cristóbal Sánchez, mantuvieron una reunión de trabajo en las instalaciones del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, con el objeto de valorar las posibilidades de mejora de la luminaria de las instalaciones del trazado y del uso de energías renovables de producción propia, tal y como se informa desde la Secretaría General de Industria, Energía y Minas y como quedó plasmado en una nota de prensa publicada por el Ayuntamiento de Jerez ese mismo día.
En marzo de 2019, y tras no conocerse ninguna actuación sobre el Centro del Motor tras haberlo descartado la Agencia IDEA, por parte de la Secretaría General de Industria, Energía y Minas, se plantea, durante la reunión de la mesa técnica celebrada en Cádiz, para la consideración de la Comisión de Participación de la ITI, una nueva iniciativa, para el aprovechamiento de los fondos europeos disponibles en el marco de la ITI de Cádiz, en una iniciativa que verdaderamente sea viable, en términos económicos.
Por todo ello, desde la Junta de Andalucía se requiere al Ayuntamiento de Jerez colaboración para trabajar, de manera conjunta y leal, en cualquier proyecto que beneficie a los jerezanos dentro de las estipulaciones que permite el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 para evitar la pérdida de los más de 5 millones de euros previstos.
A este respecto, el propio Galván también especificó la pasada semana que la propuesta del proyecto de energías renovables era complementario al del centro del motor, pero no en sustitución del mismo.