La red de hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Cádiz se suma desde hoy al Plan de Choque contra las listas de espera que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta el 31 de diciembre. Los hospitales de Jerez, Algeciras, Puerta del Mar (Cádiz), Puerto Real y La Línea se integran en su batería de medidas para la mejora de los tiempos de respuesta en intervenciones quirúrgicas, en el programa que ha diseñado la Consejería de Salud y Familias hasta el 31 de diciembre de 2019 para intervenir a los pacientes con necesidades más urgentes.
Estos hospitales ya han puesto en marcha algunas actuaciones que establece el Plan de Choque, como por ejemplo la apertura de quirófanos por la tarde en los diferentes edificios del complejo sanitario donde se lleva a cabo actividad quirúrgica, al tiempo que ya han mejorado el rendimiento de los quirófanos en los turnos de mañana y tarde. Esto servirá como antesala para articular un plan especial de verano que mejore los servicios sanitarios durante la época estival en la cosa gaditana, donde se duplica el número de habitantes.
En el caso del Hospital de Jerez, se está desarrollando el modo de aumentar la actividad quirúrgica de tarde, que actualmente estaba funcionando al 50%, tomando diferentes medidas como mejorar el rendimiento global del área quirúrgica haciendo un estudio para maximizar los tiempos de quirófano y mejorando la eficacia.
La delegada del Gobierno de la Junta se ha referido a la toma “de decisiones con determinación del nuevo Gobierno andaluz, siendo conocedores de la realidad y conscientes de la cantidad de familias pendientes de intervenciones quirúrgicas y citas con especialistas”. Asimismo ha indicado que con este tipo de medidas “será posible tener mejor asistencia sanitaria en la provincia y en Andalucía”.
Con todo ello, Ana Mestre ha asegurado que “una vez conocidas las listas de espera, los gerentes están planificando medidas que optimicen los recursos disponibles tras el análisis riguroso llevado a cabo, por lo que es necesario destacar el compromiso de los profesionales y el esfuerzo de la Consejería de Salud para mejorar la situación”, con actuaciones como el contrato mínimo de seis meses, la convocatoria de oferta de empleo cada dos años, eliminación de la exclusividad, equiparación progresiva salarial en relación a otras comunidades y la creación de la oficina para recuperar a los profesionales que en su día se marcharon.
Así, la delegada del Gobierno considera que “por una parte mejoramos las condiciones laborales ante las deficiencias que presentaban (contratos por horas, incertidumbre en la contratación), y por otro lado se consigue mayor eficacia y eficiencia con respuestas más ágiles a las necesidades de los pacientes y reduciendo el coste social, personal y familiar”.
Los hospitales de la provincia de Cádiz se incorporarán al programa de reducción de las listas de espera de un modo progresivo e incluyen en el Plan sus actuaciones en marcha para mejorar los tiempos de respuesta.