El tiempo en: Antequera

Jerez

"Ha sido lo más difícil que hemos afrontado en años de profesión"

La directora del Centro de Educación infantil Montealto relata en un escrito todo el proceso seguido tras el caso del niño fallecido por meningitis

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la entrada de la guardería a la que asistía el pequeño. -

La directora del Centro de Educación infantil Montealto, Eva María Sánchez, ha remitido un comunicado a los medios en el que relata "el terrible caso" que tuvieron que afrontar la pasada semana a causa del fallecimiento de un menor por una meningitis neumocócica.

En su escrito recuerda que el niño era alumno del centro desde septiembre de 2018. "El pasado miércoles recibo la terrible noticia por parte de la madre del pequeño que se encontraba ingresado en Cádiz con un diagnóstico de meningitis. De esto nos enteramos a través de un grupo de whatssap informativo donde están todas la familias de la clase. La madre del menor nos pone en alerta del caso y tanto las familias como yo recibimos la noticia al mismo tiempo. Seguidamente se pone en contacto conmigo una doctora del equipo provincial de alerta en salud pública que me pone al tanto de todos los detalles que se conocen hasta el momento, que el pequeño se encuentra ingresado con un cuadro de meningitis pero se conoce qué tipo de meningitis y que ante la duda habrá que administrar quimioprofilaxis preventiva a los menores que han estado con Daniel en el grupo, también me comunica que contamos con una médico de urgencias en el centro de Salud San Dionisio para atender a cualquier familia que se quiera acercar y si así lo desean pueden recoger ya el tratamiento de quimioprofilaxis. Toda esta información se la comunico en ese mismo momento a las familias de la clase de Daniel. Y acordamos que a la mañana siguiente se acercará al centro un equipo de médicos para atender a las familias, aclarar dudas y repartir la medicación si fuese necesario ya que a lo largo de la noche podría haber más resultados que evitarían la medicación".

Esa madrugada siguieron "muy alerta" por posibles cambios y es a las siete de la mañana cuando recibe la triste noticia de que el pequeño había fallecido, por lo que seguidamente lo comunicó a través de los grupos de clase a todos los padres del centro. "Decido también comunicarlo en los grupos de otro centro que tenemos en Montealto, ya que la noticia saltaría a la prensa y para evitar alarmas innecesarias así decido proceder".

 A las 9.30 de la mañana citaron a las familias de la clase de y a los demás padres del centro que se quisieran acercar para tener una reunión con dos doctoras del equipo de alerta en salud pública "que dan toda la información a los padres y aclaran todas la dudas que estos pudieran presentar. Estando reunidos, una de las doctoras nos informa que acaba de recibir una llamada donde nos comunica que finalmente tienen los resultados y que se descarta la meningitis meningocócica por lo cual no es necesaria la quimiprofilaxis a los contactos. Solo habría que comprobar que todos estuvieran convenientemente vacunados. Les facilitamos los listados y teléfonos de contacto de las familias del aula de Daniel para proceder a comprobar que los niños estuvieran correctamente vacunados. De todo esto se informa de manera inmediata a todos los padres de ambos centros y estuvimos todo el día aclarando dudas y calmando a las familias".

Según Eva María Sánchez, "ha sido sin duda el hecho más difícil que tanto yo como directora como mi equipo de personal del centro hemos tenido que afrontar en todos estos años de profesión. Quisiera agradecer de corazón a todas y cada una de las familias que componen nuestra comunidad escolar, por la entereza, contención y sobre todo por la gran confianza que han demostrado a nuestro centro. Me ha conmovido enormemente ver cómo han mantenido la calma en todo momento y han confiado en nosotros plenamente. Quiero también agradecer al equipo de médicos del equipo provincial de alerta en salud pública y sobre todo a la doctora Mara que me llevó de la mano en un momento tan difícil. Vaya también mi agradecimiento a Sara Pareja y Rocio Tinajero, madres de nuestra escuela que me han acompañado en cada momento y me han hecho llegar su cariño y su apoyo. También agradecer a nuestro ayuntamiento, a nuestra alcaldesa Mamen Sanchez y a Laura Álvarez por su apoyo desde el primer momento. Y sobre todo gracias al equipo docente, administrativo y de mantenimiento del nuestro centro que me supieron trasmitir serenidad y apoyo para poder gestionar tan difícil situación de la mejor manera posible".

Por último, traslada todo su cariño "de parte de todos los que formamos nuestro centro a la familia del menor, a su madre Davinia, a sus abuelos, tios y demás familiares , que sepan encontrar la fuerza para seguir adelante desde la aceptación de lo inaceptable". Al pequeño le mandan asimismo "todo nuestro amor estés donde estes y te prometo que tendrás para siempre un lugar privilegiado en nuestra escuela y en nuestros corazones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN