La actual concesionaria del servicio, Urbaser, y una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por FCC y Cointer, son las dos únicas aspirantes a hacerse cargo de la prestación del servicio integral de gestión de residuos en núcleos urbanos y asentamientos rurales diseminados delimitados del término municipal de Jerez.
Las suyas son las dos ofertas que han llegado al Ayuntamiento en el proceso de licitación de este servicio, cuyo plazo de presentación de propuestas ya ha finalizado. La mesa de contratación se encuentra ahora en el periodo de evaluación de las propuestas presentadas.
La intención del Gobierno local es que el contrato pueda ser adjudicado antes de que finalice el presente ejercicio, con idea de que el nuevo pliego de condiciones entre en vigor el próximo 1 de abril.
Urbaser es la empresa que viene prestando el servicio desde hace un cuarto de siglo. La UTE está también integrada por compañías de reconocida solvencia, como FCC y Cointer, que es la empresa que presta este mismo servicio en la ciudad de Cádiz, en ese caso en concreto en compañía de Sufi.
El nuevo contrato tiene una vigencia de nueve años, con la opción de prorrogarse uno más. El coste del servicio se eleva a 23,5 millones de euros anuales. En este pliego se unifican además varios contratos: limpieza viaria (Urbaser); recogida de residuos (Urbaser); tratamiento de restos de poda (Valoriza); Vertedero, tratamiento de trastos y enseres y restos procedentes de brigadas de limpieza (Verinsur); Punto limpio fijo y centro de transferencia de escombros (Verinsur); Tratamiento de áridos llamados popularmente escombros (Aresur) y transporte de escombros desde el centro de transferencia a Aresu (Motigua).
Por lo tanto, se contratará el proceso integral de gestión de residuos (comerciales, determinados residuos domésticos y residuos peligrosos).
El valor estimado del contrato, sumando los nueve años más la opción del año prorrogable y posibles modificaciones (sin IVA) será de 252,5 millones de euros, a razón del siguiente desglose. La mayor parte del coste se destinará al capítulo de personal (145,3 millones).
A ello hay que sumar los costes que se derivan de ejecución material de los servicios (35,9 millones); gastos de estructura (4,7 millones); beneficio industrial (6,5 millones); importe de opciones eventuales y prórrogas (21,4 millones); y modificaciones, con un máximo del 20 por ciento (38,5 millones de euros). Se colocarán 5.900 contenedores nuevos y habrá servicios de mañana, tarde y noche, con un pick up recorriendo la ciudad para actuar donde sea necesario.
Para el desarrollo del servicio integral serán necesarios 366 contratos de distinta tipología.