La Policía Local vivió ayer el día más importante del año con la festividad de su Patrona, la Virgen de las Lágrimas. Durante esta jornada, es tradicional la entrega de los galardones a aquellos agentes que, por su dilatada experiencia en el cuerpo, son merecedores de un reconocimiento público, y éste fue el caso de los 59 efectivos policiales pertenecientes a promociones comprendidas entre los años 1979 y 1984. Todos ellos recibieron ayer de manos de las autoridades la llamada Cruz de la Constancia.
El gran protagonismo del día fue para los otros tres galardonados. En primer lugar, el policía Juan Manuel Checa Díaz, que entró en servicio en la Policía Local de Algeciras en 1975, y que desde entonces ha desempeñado las más variadas funciones y pasado por gran parte de los departamentos más representativos del cuerpo municipal, llegando a ser jefe de grupo. La constancia en el desarrollo de su labor fue premiada, por tanto, con la Cruz al Mérito Profesional.
Por otro lado, estaban los agentes Cándido Jesús Rivera Lozano y José Carlos Mejías Pére, quienes, el pasado 9 de enero, efectuaron una heróica actuación en la avenida Gesto por la Paz salvando la vida a un bebé de pocos días de vida que había sufrido una parada respiratoria.
Actuación heróica
Los agentes, que estaban completando su servicio de aquel día y que coincidieron juntos por turno en esa ocasión, actuaron coordinadamente y lograron, mediante técnicas de reanimación aprendidas durante su periodo formativo, devolver al pequeño la capacidad para respirar por sí sólo. Después, el niño fue trasladado al hospital Punta de Europa y se le practicó un reconocimiento, comprobándose que estaba bien.
La ceremonia comenzó a las 12.00 horas en el paraninfo de la Escuela Superior Politécnica, con la presencia de unas 300 personas en las butacas, entre policías, oficiales, familiares y autoridades. Presidió el acto el alcalde, Tomás Herrera, flanqueado por los concejales de Seguridad y Protección Ciudadana, Cristina Garrido; y Personal, Diego Sánchez Rull. A un lado de la mesa principal, varios representantes del gobierno municipal y ediles de la oposición, que colaboraron en la entrega de galardones.
En las primeras filas de las butacas, representantes de otros cuerpos y fuerzas de seguridad, como el comisario de la Policía Nacional, Julián Márquez; el teniente coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras, Marcial Vázquez; o el gobernador militar del Campo de Gibraltar, Fernando León Villaverde.
El alcalde señaló que “los que hoy recibís estas condecoraciones habéis hecho posible con vuestra entrega que miles de ciudadanos y ciudadanas de Algeciras paseen por sus calles con la tranquilidad del que se sabe protegido” y extendió sus felicitaciones a los familiares de los agentes. Del mismo modo, Herrera comentó que la Policía Local “es la imagen de la ciudad en muchos sentidos”.
Garrido destacó que “la protección de la seguridad ciudadana y el ejercicio de las libertades públicas constituyen un binomio inseparable”. La teniente de alcalde destacó el papel que la Policía Local juega con respecto a las políticas de solidaridad e integración social, como también indicó que el cuerpo municipal “garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres” y mostró “mis más sinceras felicitaciones” a los premiados.
Jefatura
El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, mencionó ayer que la problemática de carácter técnico que, según el Ayuntamiento, ha ocasionado la paralización de las obras de la Policía Local durante más de tres meses, “está ya solucionada” por lo que la vuelta al trabajo “puede ser cuestión de días”.
Herrera hizo estas declaraciones en los prolegómenos del acto de imposición de condecoraciones a 62 policías locales con motivo de la Festividad de su Patrona, la Virgen de Las Lágrimas. A preguntas de EL FARO INFORMACIÓN, la delegada de Seguridad y Protección Ciudadana, cristina Garrido, reveló que hay “dos proyectos adicionales” uno básico y otro modificado y adicional” que han sido presentados como trámites administrativos, los cuales habrían tenido relación con estas divergencias técnicas.
Garrido se mostró partidaria de que “había que modificar el proyecto” porque “se trata de una obra emblemática” y había “desajustes” que era necesario acometer en relación con estos trabajos, a su juicio.
Además, Garrido aseveró que no tiene constancia de que vaya a producirse una nueva reunión entre el Ayuntamiento y Contrat para estas cuestiones, que remitió a los técnicos municipales. “Se han reunido, sí, pero más bien a nivel técnico”, comentó al respecto.
El proyecto había sufrido ya una modificación, relacionada con la fachada, que suponía un incremento del coste de la obra por aproximadamente un millón de euros, importe que, a todas luces, tendrá que asumir el propio Consistorio.
Hay que recordar que los trabajos están sufragados a partes prácticamente equivalentes por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz. Cada una de estas instituciones ha aportado aproximadamente un millón de euros. La obra suscitó polémica ya antes de iniciarse por las protestas de la Asociación de Vecinos San José Artesano, ya que los residentes consideraban que iban a perder más de 60 aparcamientos, así como varios árboles de los terrenos donde se levanta la sede.
Crítica política
El alcalde, Tomás Herrera, arremetió ayer contra el presidente del PP-A, Javier Arenas, y el diputado nacional, José Ignacio Landaluce, como respuesta a las críticas que el segundo vertió sobre su gestión municipal y el respaldo manifiesto de Arenas a la próxima candidatura del presidente del PP local a las Elecciones Municipales de 2011.
Para Herrera, tanto Landaluce como arenas son “perdedores políticos” a la vista de los resultados que han cosechado en los comicios a los que se han presentado.
Agregó el primer edil que aquel que frecuentemente le acusa de no conocer las necesidades de Algeciras, “creo que conoce mucho mejor Sotogrande que la propia Algeciras”.
Hay que recordar que Arenas ensalzó los resultados electorales de Landaluce en los comicios europeos de junio, en los que consiguió quedarse a 80 votos de vencer en Algeciras.