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Rosa Aguilar firma hoy el convenio para la travesía ferroviaria por el Pirineo Central

Se pretende optimizar la red de infraestructuras desde un enfoque multimodal

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  • Se pretende optimizar la red de infraestructuras ferroviarias. -
  • Andalucía y Aragón firmarán hoy el acuerdo para impulsar este proyecto
Andalucía y Aragón firmarán hoy en Algeciras un acuerdo de colaboración para la gestión y ejecución del proyecto Necesidades de Interconexión de las regiones del Sudoeste Europeo, que supone dar un impulso a la travesía ferroviaria por el Pirineo Central.

La consejera de Obras Públicas y Transportes de Andalucía, Rosa Aguilar, y l consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, firmarán el acuerdo para impulsar este proyecto de interconexión, que pretende optimizar la red de infraestructuras desde un enfoque multimodal-Pirene IV, informan fuentes del Ejecutivo aragonés.

Pirene IV es un proyecto presentado por la Fundación Transpirenaica que se va a realizar en el marco de Interreg IVD Sudoe y supone la culminación al intenso trabajo desarrollado y coordinado por la Fundación Transpirenaica.

Se traducirá en que regiones como Aragón, Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Valencia, Alentejo, Midi-Pyrénées, Aquitaine y Limousin, todas ellas afectadas por el eje número dieciséis (el corredor ferroviario Sines/Algeciras-Madrid-París), participarán en este nuevo Pirene.

Red ferroviaria eficaz
El proyecto está dotado con más de 3,3 millones de euros de Fondos Feder de un presupuesto total de más de 4,5 millones de euros y su duración se prolonga hasta diciembre de 2011.

El objetivo principal es la realización de una serie de estudios que permita poner en marcha una red ferroviaria eficaz en todo el sudoeste europeo, “capaz de solucionar los problemas de saturación de tráficos actuales y en una perspectiva de reparto modal y respeto medioambiental”.

En particular, se acometerán los estudios previos, anteproyectos y análisis necesarios para ejecutar las obras de estas infraestructuras, y se determinarán los puntos logísticos claves donde apoyar y basar la actividad ferroviaria, al tiempo que se analizarán los beneficios medioambientales y socioeconómicos de la construcción de la Travesía Central del Pirineo.

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