La Policía Nacional ha celebrado una Jornada de Formación y Coordinación en el salón de actos de la Comisaría de Jerez enmarcada dentro del Plan Turismo Seguro 2018. El objetivo de esta jornada es mantener y mejorar los cauces de comunicación entre el sector turístico y las fuerzas de seguridad así como abordar de forma específica los principales delitos y problemáticas que afectan al sector de la ciudad. Al acto acudieron los directores, jefes de seguridad y recepción de los establecimientos hoteleros de la ciudad, representantes de las bodegas con actividad turística, Oficina de Turismo de Jerez y entidades públicas como la Real Escuela de Arte Ecuestre, así como con responsables de seguridad de grandes áreas y superficies comerciales y representantes de asociaciones de pequeños y medianos comerciantes.
La Jornada estuvo presidida por el Jefe de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera, el Comisario Francisco García Carrasco junto con los jefes de las Brigadas de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, así como miembros de la Unidad de Participación Ciudadana que articularon los contenidos y desarrollo del acto diseñado para mantener y mejorar la comunicación entre el sector con la Policía Nacional. Durante las ponencias se analizaron las tipologías delincuenciales que de forma habitual afectan a las propias entidades turísticas públicas y privadas así como al propio colectivo de turistas. Al acto asistió el jefe de la Policía Local de Jerez, el Intendente Francisco Javier Pérez Andrada,con el fin de lograr una atención global y completa a un sector tan importante y productivo de la ciudad.
Análisis de los tipos delictivos mas habituales en el sector turístico
Así, se analizaron los delitos mas comunes, aportando pautas para detectarlos y prevenirlos como los cometidos por delincuentes reincidentes dedicados a los hurtos en terrazas y bares, los individuos especializados en robar maletas y objetos de valor dentro de los hall de los hoteles o en sus inmediaciones, los que cometen robos en el interior de vehículos si detectan objetos de valor en su interior o los y las carteristas que ponen su objetivo sobre los turistas que visitan la ciudad.
De igual forma se analizó la forma de actuar de los delincuentes profesionales que se dedican al hurto sistemático de productos en el interior de los comercios y se hizo una mención especial a los delitos conocidos como “del abrazo cariñoso” en el que los delincuentes buscan cualquier excusa para el contacto físico con sus víctimas para arrebatarles las joyas u objetos de valor como relojes de pulsera que porten.
Además se incluyó una ponencia especial sobre el uso de la aplicación gratuita del Ministerio del Interior “Alertcops” que permite comunicar y enviar una alerta de seguridad de forma discreta y sin comunicación verbal a la Policía Nacional o la Guardia Civil según la zona en la que se encuentre el usuario, así como de las últimas prestaciones que la aplicación aporta gracias a su nueva actualización 4.0 que permita la comunicación en nueve idiomas además de en castellano y permita por primera vez a los ciudadanos enviar fotos y videos en directo de situaciones comprometidas.