Ganemos Jerez ha reclamado la creación de una mesa de coordinación entre las administraciones públicas y las asociaciones implicadas en atender a las personas migrantes que llegan a Jerez para cubrir con garantías sus derechos básicos
La agrupación de electores demanda que el Ayuntamiento impulse una coordinación efectiva para ofrecer a las personas que llegan a Jerez una atención digna y una correcta orientación social y jurídica, poniendo especial cuidado en los menores no acompañados.
Ganemos agradece al equipo de gobierno el haber facilitado espacios municipales para la atención de personas migrantes, pero entiende que la implicación debe ir más allá, debe procurar llegar a acuerdos con otras administraciones como el Gobierno Central, la Junta y Diputación, para que lleguen refuerzos materiales, asistenciales y humanos a nuestra ciudad.
El pasado junio, el Ayuntamiento de Jerez facilitó las instalaciones del polideportivo Kiko Narváez en la Granja como albergue provisional de migrantes, siendo Jerez junto a Cádiz y Tarifa las localidades que cedieron sus instalaciones para dar ayuda humanitaria a las más de 1.200 personas que llegaron en pateras a nuestras costas.
Ganemos Jerez aplaude la decisión de haber brindado ayuda a las personas migrantes necesitadas. No obstante, tal como ha reclamado ACNUR y organizaciones como Andalucía Acoge, "resulta necesario un plan de gestión coordinado de las llegadas de personas migrantes que impulse la cooperación de todos los actores implicados, incluyendo los/las voluntarias, para así crear sinergias en la labor humanitaria".
“El Ayuntamiento debe liderar la acogida en Jerez y velar porque estas personas reciban una correcta orientación social y jurídica. Debemos ofrecer una atención integral que pasa obligatoriamente por poner de acuerdo a todas las administraciones (Delegación del Gobierno, la Junta y la Diputación) y asociaciones implicadas”, explicaba Maribel Ripalda, concejala de Ganemos Jerez.
Como indica APDHA en un reciente comunicado, “es necesaria la dotación urgente de medios suficientes en las costas andaluzas para una acogida digna, soportada ahora por la buena voluntad de algunos ayuntamientos y de ONGs que disponen de dispositivos de acogida. La situación actual no puede continuar. La vía no es la represión y el rechazo, la vía es la acogida digna y solidaria. Es responsabilidad de las administraciones, pero también es necesaria la sensibilidad y solidaridad de la sociedad. Tenemos que seguir exigiendo que se respeten los derechos humanos en las fronteras y que de una vez por todas dejen de morir personas en nuestras costas por políticas inhumanas y crueles”.