El tiempo en: Antequera

Jerez

El Ayuntamiento asumirá la FAR sin la Diputación

La institución provincial abandona un ente en el que representaba el 50 por ciento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acceso principal al complejo de La Atalaya. -

El Ayuntamiento de Jerez tendrá que asumir la gestión de la Fundación Andrés de Ribera (FAR) en solitario, toda vez que la Diputación Provincial va a abandonar una entidad cultural en la que representa el 50 por ciento.

El asunto será trasladado por el Gobierno local al Pleno municipal previsto para este próximo jueves. Posteriormente será la institución provincial la que tendrá que ratificar su salida del patronato.

La salida de Diputación no extraña por cuanto en estos últimos años venía siendo el Ayuntamiento el que asumía en la práctica la gestión de la entidad que tiene a su cargo la explotación de los espacios museísticos de La Atalaya. Pero sí puede originar un problema de carácter financiero, ya que la institución provincial no estaría ya obligada a realizar aportaciones económicas. Para este primer ejercicio de gestión municipal se contempla una transferencia de 60.000 euros, que permitiría evitar un desajuste contable. El problema está en saber si esa aportación se mantendrá o no en los próximos ejercicios.

La FAR cuenta con una plantilla de siete trabajadores, siendo el presupuesto previsto para el presente ejercicio de 365.199 euros, destacando la partida de gastos de personal, dotada con 239.990 euros.

Está prevista además la renovación de los espacios audiovisuales del Palacio del Tiempo, por un importe de 148.830 euros, que ejecutará el propio Ayuntamiento con fondos procedentes de la iniciativa Edusi de la Unión Europea (UE). Además, se contempla un proyecto de reformas, reparaciones y consolidación estructural de los cascos bodegueros Don Jorge y Don Federico, también financiado a través de la iniciativa Edusi y con un presupuesto de 315.947 euros.

Como complemento necesario a dicha inversión se ha previsto igualmente renovar los medios audiovisuales con los que cuenta la sala audiovisual de una de las naves bodegueras, con un coste estimado de 191.360 euros.  

Estas actuaciones de mejora permitirán incrementar los ingresos de la entidad al facilitar el alquiler de estas instalaciones para todo tipo de eventos. El presupuesto de 2018 contempla ingresos de 73.394 euros por rentas derivadas del patrimonio y de 32.405 euros por ventas y prestaciones de servicios de las actividades propias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN