El tiempo en: Antequera

Jerez

Jerez ha acumulado 33 litros desde este pasado domingo

En el caso de El Portal se han recogido hasta 10 litros en una sola hora

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Trozo de muro derribado en Lomopardo

En la Avenida Alvaro Domecq

Un árbol en plena avenida esta madrugada

En Divina Pastora

En la calle Contadora.

Esta semana sigue en marcha el dispositivo activado desde el pasado martes por el Ayuntamiento para hacer frente a las incidencias registradas durante el temporal de lluvia y viento,y que está encaminado a labores de vigilancia, limpieza viaria, limpieza de imbornales, así como recogida de ramas, tala y poda de árboles afectados que ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos con el objetivo de volver a la normalidad lo antes posible. El Gobierno  ha querido agradecer a los  operarios de las áreas municipales de Medio Ambiente, Infraestructuras Educación, y Movilidad, así como a Protección Civil, Policía Local y Bomberos “ su trabajo  intenso en una situación excepcional”.

En la última hora se han registrado 10 litros de lluvia por metro cuadrado en El Portal y 33,6 litros en las últimas 24 horas. El nivel del río Guadalete a su paso por Jerez se mantiene en su nivel medio de 3,6 metros con tendencia a subida. Medio metro por debajo de nivel amarillo previo a peligro de inundaciones.

Este operativo activado se encuentra atendiendo especialmente incidencias relacionadas con la caída de ramas y poda de árboles, causada por los fuertes vientos.  Permanecen cerrados los parques públicos hasta que finalice la alerta decretada. Y hoy como cada lunes esta cerrado al público el Zoobotánico, aunque el mismo permanecerá cerrado hasta que se realice, después de la alerta, una inspección del estado de sus árboles para seguridad de los usuarios.


Ayer domingo por la mañana estuvieron trabajando en estas labores los podadores municipales, cinco operarios de la concesionaria de mantenimiento de parques y jardines INGESAN, bomberos y URBASER.

Para limpieza viaria se puso en marcha la noche de ayer un dispositivo integrado por 1 camión y 3 operarios. Mientras que hoy por la mañana hay en las calles 4 cuatro camiones, y una cuba de baldeo. También hay operarios de las brigadas de desbroce y herbicida dedicados a labores de limpieza. Para esta  tarde, el servicio de limpieza previsto contara con dos barredoras.

Medio Ambiente ha intervenido por caída de árboles y trabajos de poda en Plaza Auríes, calle Mallorca, Avenida Álvaro Domecq, calle Caldas, Alameda Cristina, El Bosque, avenida Cruz Roja, calle Contadora, Plaza de la Merced, calle Ernesto Leucona,  Divina Pastora, Avenida Duque de Abrantes,  Parque González Hontoria, Avenida Tío Pepe y otros puntos de la ciudad.

Centros escolares

Los centros escolares han recibido hoy al alumnado con normalidad, si bien se han producido incidencias a las que ya se les está dando solución desde el Ayuntamiento. Concretamente, se han caído árboles en los centros Tartessos, Montealegre y La Barca.

Igualmente, en el CEIP Pío XII se han producido daños en la cornisa de un pasillo exterior que conecta dos edificios. Además en éste y otros centros, como Poeta Carlos Álvarez, Luis Vives, Antonio Machado y Cuartillos se han producido filtraciones de agua. También en el CEIP José María Pemán se ha registrado el desprendimiento de un trozo de cornisa.

Deportes

Por otra parte el Palacio de Deportes sigue abierto pero por previsión de vientos y lluvias intensas previstas para la jornada de hoy seguirán cerradas las instalaciones de exterior:  San Telmo, Picadueñas, Campo de La Juventud, Manuel Millán, Anexo a La Juventud, José Obrero e instalaciones de Tenis Chapín y la Granja.

Policía local

En cuanto a las incidencias en las que han intervenido la Policía Local desde las 6,30 horas del día 4 hasta las 7 han estado todas encaminadas a apoyar el trabajo realizado por personal  de parques y jardines y bomberos.

Zona rural

La Zona rural también ha registrado acumulaciones de agua y desperfectos, a causa del temporal. Concretamente, en Lomopardo ha cedido trozo de muro en la calle Sor Agustina y en

La Guareña se ha registrado la caída de un árbol al cauce de un arroyo.

Fuertes vientos este domingo

Otra noche complicada y ya van unas cuantas para los bomberos, operarios municipales y las fuerzas de seguridad por el temporal. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales, pero los fuertes vientos registrados, que en el Ayuntamiento llegaron a calificar de “tornado” se llevaron por delante árboles en la avenida Álvaro Domecq y Divina Pastora, provocando daños importantes, y en la calle Contadora.

En esta última vía, situada entre la urbanización El Paquete y Las Adelfas, las dimensiones del pino, que impactó sobre el coche de un vecino, obligó a cortar la calle en ambos sentidos. Ocurrió sobre la una de la mañana y los efectivos estuvieron en la zona varias horas, reanudándose las labores de limpieza y retirada de ramas durante la mañana. Aparatosas también fueron las consecuencias de las intensas rachas de viento a su paso por la avenida Álvaro Domecq, después que otro árbol de gran tamaño se precipitara sobre la terraza del local de ocio de Kapote sobre las cinco de la madrugada, obligando también en este caso al 092 a cortar la circulación.

Además de los enclaves citados, las fuertes rachas de viento causaron daños en fachadas en Divina Pastora, ahotel Sherry Park, plaza del Caballo y el entorno de Hipercor.  Desde el Consorcio de Bomberos puntualizaron que un operativo formado por 12 efectivos del parque de Jerez , a los que se sumaron otros doce de la guardia saliente, intervinieron durante la madrugada por las diversas incidencias registradas por el fuerte viento registrado en la localidad para retirar árboles, ramas y sanear fachadas.

 La Aemet mantiene la alerta amarilla 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada aviso amarillo por lluvias y vientos en la provincia de Cádiz hasta las cuatro de la tarde de hoy lunes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN