Las pernoctaciones en viviendas turísticas en Jerez obtuvieron el pasado mes de agosto el mejor dato de su historia con un total de 6.500, frente a las 4.300 registradas el pasado julio, lo que supone un récord y mantiene la tendencia ascendente del último año. Los datos a los que ha tenido acceso el presidente de la Asociación Clúster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal, suponen un salto cuantitativo a la hora de situar a la ciudad “en segunda línea de playa” por su ubicación estratégica y su cercanía a la costa gaditana, lo que le permite tener un comportamiento “como ciudad costera”, manifiesta el representante de este colectivo.
“Los turistas vienen a alojarse aquí a Jerez, se van a la playa y vuelven para comer y luego se van a la piscina de los hoteles o regresan a la costa para salir por la noche en Jerez, de ahí que en las noches de este verano la ciudad haya estado llena de gente”, explica. Teniendo en cuenta estas circunstancias, Mariscal cree que de cara al verano que viene hay que trabajar “en esa dinámica” y “programar” eventos para las noches estivales, de manera que la oferta de contenidos lúdicos y culturales, sumada a la variada gastronomía de la ciudad, sea generosa para que los visitantes sepan apreciarlo y repitan.
Ya son 80 entidades
En el caso de Jerez, según datos del clúster, el precio medio por noche para las viviendas turísticas colaborativas ascendió a 58 euros por noche el pasado mes de julio, un precio muy similar al de agosto, mientras que tanto esta ciudad como El Puerto de Santa María, Sanlúcar o Cádiz han duplicado su oferta de viviendas vacacionales en el último año.
También el propio clúster Destino Jerez sigue creciendo de manera agigantada, tras presentarse en sociedad el pasado mes de marzo. Celebraron su acto fundacional con 44 empresas e instituciones y ya van por 80, a las que se sumarán próximamente la Asociación Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez.
Primer encuentro oficial con la Junta
Una representación del clúster mantuvo ayer un encuentro con el viceconsejero de Turismo, Diego Ramos, para abordar propuestas de futuro para Jerez al margen de las programadas para el Día del Turismo o la I Feria del Turismo los días 3, 4 y 5 de noviembre.