El tiempo en: Antequera

Jerez

Posisiones contrarias sobre los convenios de la Cuenca

El PSOE está ?perplejo? de que el Consistorio pueda llevar a los juzgados los acuerdos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vista general de la ciudad de La Línea de la Concepción. -
  • La socialista Asunción Barranco y el popular Manuel Aguilera difieren
  • El Ayuntamiento, por el contrario, dice que Barranco ?miente? sobre la cuestión
La secretaria de Medio Ambiente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de la ciudad, Asunción Barranco, ha mostrado recientemente su perplejidad ante la noticia de que el Ayuntamiento podría llevar a los juzgados los antiguos convenios firmados con la anterior Confederación Hidrográfica del Sur, la actual Dirección General de la Cuenca Mediterránea.

“Hemos de recordar”, señala Barranco, “que estos convenios fueron firmados en la época en la que José María Aznar era presidente del Gobierno, y quiso premiar a los Ayuntamientos del PP inflando convenios, que cómo éste, sabían que era de imposible cumplimiento”.

Además, el objetivo del convenio, según Barranco, “era la restauración hidrológico-forestal y protección de cauces y riberas, requisitos que no cumplían la mayoría de proyectos presentados por el Ayuntamiento de La Línea, sino que más bien  perseguían seguir hormigonando lo poco que nos queda en la ciudad”.

Asimismo, las obras, según Barranco, “debían  justificarse ante la Unión Europea, ya que eran realizadas con fondos europeos, con la posible reclamación de esta institución si no se ejecutaban para el fin previsto”.

Barranco también afirma que le parece “ilógico que el Ayuntamiento reclame ahora esas cantidades cuando en las reuniones mantenidas en la Cuenca Mediterránea con responsables del Ayuntamiento de La Línea se les explicó por qué se excluían determinados proyectos, y se les dijo que presentaran los proyectos estrictamente ambientales, como es el caso de la recuperación del Arroyo Charcones, que tiene un presupuesto de aproximadamente tres millones de euros”.

La actitud del PP, según Barranco, “sólo quiere tapar el engaño que vendieron a los ciudadanos, una vez más, como con tantos otros proyectos que han anunciado y que no se han realizado”.

El PSOE cree que el Ayuntamiento debería haber presentado ya todos y cada uno de los proyectos “estrictamente ambientales, y no haber perdido el tiempo en discusiones inútiles que, como siempre, terminan enfrentando a las administraciones. La actitud de este Gobierno sigue perjudicando a los linenses, y éste es un ejemplo más. La seriedad de un Gobierno local debería pasar por el diálogo y el intento de entendimiento con otras administraciones y no por llevarlos a los juzgados”.

Contestación
Por su parte, el concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Manuel Aguilera, ha salido al paso de las afirmaciones de Barranco, en las que “acusa al equipo de Gobierno de querer llenar de hormigón la ciudad, y de ahí que no se aprobasen los proyectos por parte de la actual Cuenca Mediterránea Andaluza”.

Aguilera es tajante al afirmar que “dice el refrán que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y la verdad es que al PSOE le pasa lo mismo. Hace unos días manifestaban que los proyectos no existían, que no se habían redactado y que no constaban en el organismo andaluz. Sin embargo, ahora nos encontramos que reconocen que hay proyectos, aunque tienen la caradura de decir que el convenio era para la restauración  hidrológico-forestal y la protección de cauces y riberas, requisitos que no se cumplían”.

El edil Popular informa que “si los proyectos que hemos remitido en su día no cumplían la normativa por qué no se remite escrito al Ayuntamiento de La Línea por parte de la Cuenca Mediterránea informando de los errores y en tiempo y forma se hubiese podido contestar y subsanar. En segundo lugar, queda claro que mienten de forma descarada y no saben cómo justificar ante los ciudadanos el haber hurtado una inversión necesaria para nuestra ciudad. De todas formas, parece que a los socialistas les va bien engañando a la opinión pública”.

Además, el concejal recuerda a la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Gemma Araujo, que “hablé por teléfono con ella  para pedirle que se pudiese retomar el convenio, teniendo en cuenta que es de La Línea, y la importancia que tienen los mismos. No conforme con ello, le envié una carta y lo cierto es que fecha de hoy no me ha contestado, se ha callado para no dejar en mal lugar a su antecesora en el puesto, que dejó todos los documentos en un cajón”.

“Ahora dice el PSOE que queremos llenar La Línea de hormigón. Que nos explique un socialista ilustrado qué hormigón lleva regenerar el Parque Princesa Sofía y la construcción de un parque periurbano en Santa Margarita y Alcaidesa, o qué hormigón lleva arreglar los cachones de nuestros ríos. Es una mentira más, de las muchas que viene diciendo el PSOE en ámbito nacional, regional y local. Mienten sin aportar documentos, y yo los tengo aquí para dejar constancia de una nueva manipulación de datos”, indicó el concejal.

A partir de la semana que viene se explicará “uno a uno todos los proyectos y valoraremos los metros cúbicos de hormigón que tiene cada uno”, dice Aguilera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN