La Junta de Andalucía ha lanzado una nueva oferta para la enajenación de bienes de su titularidad, que en la provincia de Cádiz se traduce en la puesta en el mercado de suelos para la construcción de 1.364 viviendas, de ellas 572 protegidas, así como 10 parcelas para usos industriales y dotacionales, por un precio de salida que ronda los 45,7 millones de euros. El plazo para la presentación de las ofertas estará abierto hasta el día 15 de septiembre, a las 11.00 horas, y la apertura de los sobres económicos por parte de la mesa de contratación está prevista para el día 22 de septiembre.
Con esta decisión, adoptada a partir del análisis de los resultados de las tres ofertas sacadas en los últimos meses desde otoño de 2015 –cuando la Consejería decidió retomar esta actividad-, se pretende facilitar la promoción de viviendas y con ello impulsar el sector de la construcción, al tiempo que se reactiva la economía y el empleo con la puesta a disposición de suelos en polígonos industriales.
Los suelos residenciales protegidos ofertados en la provincia de Cádiz se localizan en los municipios de Chiclana, Jerez y San Roque, donde se ponen en venta 8 parcelas con capacidad para 572 viviendas, con un total de 31.522 m², a un precio máximo de 8,2 millones. El suelo residencial libre en oferta, localizado en Chipiona y Jerez, suma 149.595 m2 en seis parcelas para 792 viviendas, y sale a un precio total de 35,3 millones de euros.
En cuanto al suelo industrial y dotacional, se trata de 10 parcelas, 8 de ellas en Medina Sidonia y las otras dos en Chipiona y Rota, que suman 38.603 m2 y salen a la venta en dos millones de euros en total.
Más de 800.000 m2 en toda Andalucía
La nueva oferta de suelos lanzada por la Consejería de Fomento y Vivienda pone en el mercado un total de 803.739 metros cuadrados, distribuidos en 556 parcelas calificadas para la construcción de vi-viendas, la mayoría de ellas protegidas, y para la instalación de empresas e industrias.
La mayor parte del suelo en oferta tiene carácter industrial, hasta un total de 492.409 m2 que se localizan en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. Estos suelos, dis-tribuidos en un total de 395 parcelas, salen al mercado con un precio total de 41,9 millones de euros. La mayor parte de las parcelas, 282 (298.416m2), se encuentran en la provincia de Jaén, concretamente en los municipios de Alcalá la Real, Arjona, Huelma, Martos, Torre-donjimeno y Villacarrillo.
Los suelos residenciales para vivienda protegida, 125.365 m2, están repartidos en 60 parcelas por todas las provincias andaluzas. La que más unidades oferta es Granada, con 20 parcelas en los munici-pios de Fuente Vaqueros, Granada, Huéscar, Loja y Pinos Puente. La oferta de suelo residencial protegido se sitúa en 33 millones de euros, precio máximo fijado en el concurso público, en el que la competencia entre licitadores se traduce en mejoras para los destinatarios de las viviendas que se construyan en esas parcelas, las cuales tienen capa-cidad para 2.211 inmuebles.
En el apartado de suelos residenciales para vivienda libre, la oferta incluye 101 parcelas con 185.964 m2 y capacidad para 1.246 viviendas, y se ponen en el mercado al precio de 45 millones de euros. Estos suelos se encuentran en las provincias de Cádiz, Córdoba, Gra-nada, Jaén y Sevilla. Destaca por volumen la provincia de Cádiz, donde Chipiona acapara 143.606 m2 en 5 parcelas, con capacidad para promover 689 viviendas. También en la provincia de Cádiz, se oferta una parcela en Jerez, con casi 6.000 m2 para 103 viviendas libres.
Garajes, locales y trasteros
La oferta continuada incluye otros bienes titularidad de la Jun-ta, entre los que figuran 96 locales en municipios de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla; 192 plazas de garaje en esas mismas provin-cias, además de Málaga, y 10 trasteros localizados en Huércal de Al-mería y Peligros, en Granada. Estos bienes inmuebles salen a la venta por un precio total que suma 13,5 millones de euros.
La anterior oferta de suelo titularidad de AVRA tuvo lugar el 19 de mayo y se saldó con la adjudicación de 67.000 metros cuadrados de terreno, tanto industrial como residencial, por valor de 5.4 millones de euros. Estas cifras permitieron a AVRA alcanzar, tras dicha oferta, el 72% del objetivo de venta anual de suelos propuesto para el ejercicio de 2016.