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La ordenanza de ciclistas deja en el aire el paso de las bicis por Larga

La DGT avala la propuesta de la Mesa de Movilidad y responde afirmativamente al documento remitido por el Ayuntamiento. El texto deja abierta la posibilidad de poner día y hora a las bicicletas en las vías peatonales siempre y cuando se señalice y se adapte el terreno. Díaz apela al consenso.

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  • Un ciclista en calle Larga. -

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha avalado la propuesta de Ordenanza de Peatones y Ciclistas remitida por el Ayuntamiento tras pasar por la Mesa de Movilidad. La respuesta afirmativa de este organismo no significa que el documento planteado no tenga más recorrido ni esté sujeto a nuevas aportaciones, pero si es un paso más administrativamente hablando a la hora de poder llevar dicha propuesta  a Pleno.


De hecho, desde el Ayuntamiento señalaron ayer que dicha documento “sigue siendo analizado”  por los miembros de la Mesa de Movilidad, encontrándose en estos momentos en la “fase final” de su confección “a falta de inclusión de determinados matices, aunque ya la base está consensuada”, aclaró el delegado de Movilidad, José Antonio Díaz, a los representantes de asociaciones de comerciantes, vecinos y otros que integran este foro. A partir de ahora, según dijo, el objetivo que se han marcado es presentar la futura ordenanza al Pleno para su aprobación inicial “bien en marzo o más seguramente en abril”. Hasta entonces, la Mesa de Movilidad deberá resolver algunos flecos que están supeditados al consenso, como es el caso de la propuesta de adaptar un espacio de la calle Larga para regular el paso de bicicletas que planteó Acoje. Por esta razón precisamente y por las propuestas similares que puedan surgir, el documento recalca la definición de zonas peatonales como de uso exclusivo para peatones. En estas zonas y calles peatonales sólo se podría circular en bicicleta “siempre que su señalización y pavimento la segreguen y diferencien de la zona peatonal de entorno donde se sitúe. Para garantizar el uso peatonal seguro del entorno (sea plaza, calle peatonal, acerado u otros) se podrá prohibir la circulación por las aceras-bici en determinadas horas y días”, según recoge el texto.

Una sesión extraordinaria
Por tanto, como matizó Díaz, el que la ordenanza contemple esta posibilidad no significa que tenga que darse en un futuro,  en referencia a la propuesta para calle Larga que el Ayuntamiento quedó en estudiar, pero agiliza los trámites a la hora de incluir estas aportaciones sin tener que volver a consultar a la DGT de esta y otras modificaciones dejando el terreno preparado.  “Sólo sería posible si hay el más amplio consenso al respecto, por lo que no descartamos una Mesa de Movilidad monográfica y extraordinaria al respecto”, aclara. Una convocatoria esta última que se da casi por hecho ante la división de opiniones que ha registrado la proposición de Acoje de fijar horarios y días de paso para las bicis en Larga.

Los primeros en mostrar su desacuerdo además de trabajadores de locales de hostelería de la citada  vía, han sido los comerciantes integrados en Asunico. A la sesión de la Mesa de Movilidad asistieron mandos de la Policía Local y representantes de la Federación de AA.VV. ‘Solidaridad’, Acoje, Asunico, Adecosur, Observatorio Ciudadano, Autobuses Urbanos, ONCE Jerez, Tele-Taxi Jerez, ‘Jerez en Bici’ y grupos municipales del PP, IU y Ganemos.

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