El tiempo en: Antequera

Jerez

Collado dice estar preocupado por los indicadores del corcho

Podría estar en peligro la campaña

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El alcalde, Pascual Collado, informó ayer sobre la realización de diversas gestiones de cara a abordar la delicada situación del sector del corcho en la localidad como consecuencia de la crisis que este viene padeciendo.
En este sentido, según indicó Collado, los indicadores económicos del sector “no son nada halagüeños e incluso podría estar en peligro la campaña de la saca del corcho en los montes de Jimena de la Frontera esta temporada”.


De hecho, añadió “a fecha de hoy, sólo se ha confirmado la saca del corcho de uno de los 16 montes que deberían participar en la campaña este verano. En temporadas anteriores, por estas fechas ya se habían cerrado todas las operaciones previstas, estando incluso preparadas las cuadrillas de trabajadores necesarias para llevarlas a cabo”.

Para este verano estaba prevista la saca de 62.000 quintales de corcho (unos 2.900.000 kilos) en los montes ubicados en el término de Jimena, lo que supondría la generación de unos 6.000 jornales de trabajo. Con los datos de que se dispone a día de hoy, casi el 95 por ciento de estos jornales se perderían este año.

Subsistencia
Al respecto, Pascual Collado incidió en que, “si estas circunstancias se mantienen en las próximas semanas estaríamos hablando de una situación verdaderamente alarmante, sobre todo teniendo en cuenta que la campaña de la saca del corcho permite la subsistencia de las familias que participan de ella durante cuatro o cinco meses.

El alcalde informó que en las últimas semanas ha  llevado a cabo diversos contactos, tanto con empresarios como con técnicos especialistas en el sector para realizar un seguimiento de la situación, algo que seguirá produciéndose de ahora en adelante hasta el inicio de la temporada de saca.

Del mismo modo, Collado indicó que también se están realizando gestiones con las Consejerías de Medio Ambiente y Gobernación para plantear una reunión inminente en la que se puedan poner sobre la mesa medidas urgentes de ayudas al sector, al menos para compensar los perjuicios que se causen esta temporada.

El primer edil adelantó que llevará el asunto también a la próxima Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales, que tiene previsto celebrarse el próximo día 29 de mayo. “Ojalá no se confirmen estos augurios y finalmente se pueda concretar la saca en todos los montes a los que corresponde este año", manifestó el alcalde, quien recordó que se trata de un problema común en poblaciones cercanas como Cortes, Alcalá, Castellar o Los Barrios. “Sin embargo, en Jimena esta crisis se viene a sumar a la mala campaña de cítricos que hemos tenido este año, lo que hace que incida más en la economía local”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN