Amigos y familiares de José María Pemán reivindicaron ayer la figura del escritor gaditano en el transcurso de un acto promovido por la Asociación Católica de Propagandistas y celebrado en la Sala Compañía. En el acto intervino Manuel Guerrero Pemán, que expresó su su deseo de “recomponer” la vida “familiar” y “literaria” de su abuelo en base a su propia obra poética, partiendo de la base de que el hombre al que conoció “no tiene nada que ver con el que ahora llaman asesino, misógino y fascista”.
Manuel Guerrero recordó que Pemán basó su vida “en tres principios”, tales como “la fe, la patria y el amor”. Además de ser “católico hasta los huesos”, el autor gaditano “hizo muchísimas cosas” para favorecer la reinstauración de la democracia, llegando a intervenir “directamente” en el proceso de cesión de los derechos dinásticos del Conde de Barcelona a Juan Carlos I.
De igual modo, Manuel Guerrero aludió a las buenas relaciones que su abuelo mantuvo con otros autores de su época que se encontraban de ideología bien distinta, como el portuense Rafael Alberti. La familia de Pemán expresó su público agradecimiento a la Asociación Católica de Propagandistas, que organizó el evento de ayer y a la que Pemán dedicó “buena parte de su vida”.
La familia interpuso una querella contra la concejal de IULV-CA Ana Fernández, que en el Pleno llamó “asesino” al escritor gaditano. La querella se encuentra actualmente “en proceso” y a la espera de que se celebre un acto de conciliación. La familia confía en que la concejal reconsidere aquella acusación y, en caso de que no sea así, seguirá adelante con el procedimiento judicial.
Manuel Guerrero se siente “dolido” y “herido” por las palabras que se utilizaron contra su abuelo en aquél pleno, ya que es una persona a la que ha “tratado” y con la que ha “convivido” durante muchos años.