La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa sevilla Urbanos Amarillos, anterior concesionaria del servicio de autobuses urbanos de Jerez, contra el archivo de la querella que interpusieron por la vía de lo penal a concejales, técnicos municipales del Ayuntamiento y dos trabajadores del servicio.
Según apuntan fuentes del caso a este periódico, en su auto la Audiencia ratifica lo decretado ya por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 4, es decir, la ausencia de acción delictiva alguna por parte de los imputados, entre los que se encontraban el entonces portavoz del Gobierno municipal y primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, en su decisión de “secuestrar” el servicio en mayo de 2012. Una acción que luego derivó en su rescate a través de la sociedad municipal Comujesa y en la posterior resolución del contrato.
Si bien los imputados declararon en abril, parece que en este caso el juez tuvo pocas dudas, pues pidió el sobreseimiento tan solo una semana más tarde.
Ahora, sin embargo, la Fiscalía ha puesto en tela de juicio estas medidas a raíz del informe emitido en el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla por el concurso voluntario de acreedores que presentó la compañía sevillana, que acusa a la exalcaldesa, María José García-Pelayo, y a varios funcionarios de la quiebra de Urbanos Amarillos y les piden al menos cinco años de inhabilitación para administrar bienes públicos. Desde el PP ya han avisado de que recurrirán el informe del fiscal y no han ocultado su sorpresa por tales conclusiones.