La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a miembros del Gobierno municipal, ha visitado hoy las pistas deportivas de Torresblancas, cuya obra de reforma está incluida en el Plan de Actuación 2014-15. Esta actuación responde a la demanda vecinal y al compromiso adoptado por el Gobierno con este colectivo para solventar el deficiente mantenimiento de este equipamiento deportivo. La visita ha contado con la presencia del presidente de la asociación de vecinos de Torresblancas, Fernando Cabral, y el presidente de la Federación Solidaridad, Sebastián Peña.
Las obras de reparación de las pistas polideportivas, ubicadas en la calle Varsovia, han sido adjudicadas a INUR S.L., por un presupuesto de 43.983,50 euros, y tienen un plazo de ejecución de dos meses.
La alcaldesa ha recordado que este Plan de Actuación viene a dar respuestas concretas a demandas vecinales, todas ellas destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos y a la recuperación de los espacios urbanos, apostando por la dotación de equipamientos ciudadanos. En la actualidad el Plan de Actuación tiene en marcha un total de nueve obras, por un importe de 1,9 millones de euros. A ello se suman las tres obras que tiene en marcha el Plan Iniciativa Urbana, por un importe de dos millones de euros, alcanzando los cuatro millones de obras en un total de doce obras en marcha en estos dos programas. La regidora ha señalado que “llevábamos muchos meses pasándole a la asociación la documentación del expediente para que supieran que estábamos trabajando para que hoy pudiéramos iniciar esta obra y que se convierta en realidad, para poder contar con unas instalaciones dignas. Hace unos meses vinimos y los vecinos nos trasladaron el mal estado de la pista pero también de la parcela de al lado. Ya habíamos cumplido con las mejora en el alumbrado, y con la instalación de nuevas papeleras y otros arreglos, y ahora podemos iniciar el arreglo de la pista deportiva, y tenemos pendiente ese parque infantil, para el que ya está iniciado el expediente de contratación”.
La intervención propuesta en la pista polideportiva de Torresblancas consiste en la retirada de porterías en mal estado, la demolición de la malla de cerramiento y reparación de la superficie del pavimento. Esta obra requiere primeramente la retirada de porterías en mal estado, demolición de malla de cerramiento, preparación de la superficie del pavimento mediante pulido del hormigón. La reparación de la pista supone el sellado de fisuras de juntas, la aplicación de distintas capas de mortero y capa de sellado con pigmento del color elegido, y el marcado con pintura acrílica de las señales de los campos. El cerramiento contará con fábrica de bloque hasta una altura de un metro, más cerramiento de malla de hasta cuatro metros de altura, sobre el muro antes citado. Las pistas contarán con una cancela nueva de acceso de dos hojas. Así mismo, se dotará a las pistas de nuevos elementos de mobiliario deportivo, canastas y porterías.
Por otro lado, se procederá a la limpieza de la parcela anexa, que provisionalmente se cederá a la asociación de vecinos de Torresblancas para su utilización como huertos urbanos, cumpliendo la petición del colectivo. Asimismo, y también a través del Plan de Actuación 2014-15, se procederá a la instalación de un parque de juegos infantiles en la barriada.
El Ayuntamiento ha realizado en Torresblancas la reforma de instalaciones de alumbrado público exterior, consiguiendo con ello un importante ahorro energético, sustituyendo los 23 globos y lámparas de la calle peatonal y zonas ajardinadas. También se ha reforzado el nivel de iluminación de la zona cercana al centro de la asociación de vecinos. Otras actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento en Torresblancas son el cambio de papeleras, sumando un total de doce papeleras más. También se ha realizado el arreglo de la techumbre del local de la asociación, además de haberles pagado la pintura para el pintado del local. También se han realizado numerosas actuaciones de podas y talas de árboles, así como de mantenimiento de zonas verdes.
La reforma de esta pista deportiva se suma a un amplio listado de proyectos que, dentro del Plan de Actuación 2014-15, están solventando demandas históricas de los jerezanos. Al arreglo de las pistas deportivas de Torresblancas, que se ha iniciado hoy, se suman otras obras de mejoras en barriadas que están en marcha como son los arreglos de las pistas deportivas del Parque Atlántico, la dotación de césped artificial del campo de fútbol de Picadueñas, la remodelación de las plazas Zahara y Algar en La Granja, el arreglo del acerado de la calle Amapola en Picadueña, o la ampliación del aparcamiento de la calle Ferrocarril en Vallesequillo. También están en marcha las obras de remodelación del polideportivo Acuña, el parque forestal de La Marquesa, el derribo de cuatro bloques de Cerrofruto, y la consolidación del Palacio Riquelme.
El Plan de Actuación, que coordina el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, ha culminado un total de catorce proyectos que responde a obras para mejorar los servicios ciudadanos, recuperación de patrimonio histórico, inversiones en espacios productivos, con el objetivo común de la creación de empleo. En la actualidad hay una veintena de proyectos en ejecución o tramitación.
Por otro lado, las obras que están en marcha dentro del Plan Urban son la mejora del polideportivo de San Telmo, la adaptación del terreno para el mercadillo de los lunes, y las obras de mejora de la permeabilidad entre la barriada El Agrimensor y Ronda Muleros.