Este año se reforzará la seguridad en el entorno de la Catedral

Publicado: 24/03/2015
La Mesa Técnica de Semana Santa ha aprobado hoy el Plan Integrado 2015 sobre la base del éxito de organización del año pasado
El Plan Integrado de la Semana Santa 2015 ha quedado aprobado hoy definitivamente tras la última sesión de la Mesa Técnica de Semana Santa que se ha celebrado en el Consistorio.
La sesión ha sido presidida por el segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá así como por el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero. Igualmente ha asistido el presidente de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez, y representantes de la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías, Cabildo de la Catedral  y empresas de montajes de palcos y de seguridad privada.
Del mismo modo, han participado mandos de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y responsables de Protección Civil así como técnicos municipales de las áreas implicadas en la organización (Movilidad, Seguridad, Infraestructuras, Urbanismo, Medio Ambiente y Cultura y Fiestas).
El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha explicado que “sobre la base del éxito de organización de la Semana Santa 2014, el documento del Plan Integrado recoge los horarios de cada Hermandad que realiza estación de penitencia y las claves de actuación en caso de incidencia a fin de su atención lo más inmediatamente posible y de manera coordinada. El CECOP volverá a ser el punto de encuentro para la toma de decisiones urgentes en caso de necesidad y de la manera más consensuada y esperamos que, al igual que en años pasados, las incidencias vuelvan a ser leves. En este año hemos dado un paso más en cuanto a la atención coordinada de posibles incidencias y el CECOP estará vigente hasta una vez salga la última Hermandad de cada día de La Catedral”.
Por su parte, el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, ha destacado que “hay que recordar que en noviembre pasado, en el seno de la Mesa Técnica de Semana Santa 2015, se confirmó por parte de la Unión de Hermandades la apuesta por repetir el itinerario de la Carrera Oficial”.
“Es un hecho que demuestra la importancia que tiene la creación de esta Mesa Técnica, por la que ha apostado decididamente este Gobierno local, como un órgano capacitado para el debate y la toma de decisiones con el mayor consenso entre todos”, ha añadido Antonio Montero.
Las distintas reuniones de la Mesa Técnica celebradas desde noviembre en el Ayuntamiento a fin de definir el Plan Integrado tuvieron su refrendo el pasado 24 de febrero por parte del Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier De Torre, que recibió en la sede de la citada institución a los miembros de la misma para conocer de primera mano la planificación prevista. A la citada reunión asistieron Javier Durá y Antonio Montero, junto a Policía Local, CNP, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y Unión de Hermandades.

EL CECOP, OPERATIVO HASTA LA ÚLTIMA SALIDA DE LA CATEDRAL
El epicentro de la seguridad ciudadana durante la Semana Santa será el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que se ubicará como en años precedentes en el Ayuntamiento. El CECOP se activará cada día media hora antes de que la primera Hermandad realice su entrada en Carrera Oficial. Como novedad, en la Semana Santa 2015, se cerrará una vez que la última Hermandad de cada jornada haya salido de La Catedral, con el objetivo de atención coordinada de cualquier incidencia que pudiera producirse en su entorno dada la presencia multitudinaria de ciudadanos, tanto público como miembros del cortejo de las cofradías.
El CECOP queda facultado para, en caso de producirse durante los desfiles procesionales incidencias que afecten a la normalidad de los recorridos establecidos (por climatología adversa o necesidad de evacuación por accidente o siniestro), tomar decisiones sobre alteración de horarios e itinerarios de la manera más coordinada.
De igual modo, hay que destacar que la reunión técnica general del CECOP se celebrará el próximo sábado 28 de marzo a las 12 horas en el Ayuntamiento y que, con carácter general, habrá reuniones todas las mañanas de la Semana Santa en el mismo lugar en las que participarán los miembros del CECOP así como representantes de las Hermandades que cada día concreto hagan estación de penitencia. El Domingo de Ramos, la reunión será a las 12 horas al igual que el Lunes Santo y Martes Santo. El Miércoles Santo será a las 11 horas y el Jueves Santo habrá dos sesiones (a las 11,30 horas y a las 12 horas) para abordar Jueves Santo y Madrugada. El Viernes Santo la reunión técnica queda fijada para las 11,45 horas.

REFUERZO EN LA MADRUGADA DEL VIERNES SANTO EN CATEDRAL
También se ha tratado de manera especial la atención a la seguridad en la Madrugada del Viernes Santo, la prevención en la recogida del Cristo de la Viga fundamentalmente por el espectáculo de pirotecnia y la optimización de los dispositivos de emergencias en cuanto a su ubicación dada la previsión de altas temperaturas, para prevenir golpes de calor o atenderlos lo más rápidamente posible.
En cuanto a la seguridad en el entorno de La Catedral cabe destacar que, cada jornada, Protección Civil acotará la zona una hora antes de que la primera Hermandad del día llegue al templo.
El Cuerpo Nacional de Policía, en coordinación con Policía Local, posicionará equipos de UPR (unidades de prevención y reacción) en plaza de Arenal, Asunción y plaza del Arroyo-escalinatas de La Catedral durante toda la Semana Santa, con especial atención a la prevención de incidencias durante la Madrugada del Viernes Santo.
Del mismo modo, cabe destacar que el dispositivo de Policía Local estará compuesto por la totalidad de la plantilla disponible (250 agentes) dividido en tres turnos de servicio durante toda la semana.

LA IMPORTANCIA DE LOS PASOS DE PEATONES REGULADOS

Uno de los aspectos más destacados para contribuir a la descongestión de ambas orillas de la Carrera Oficial es la ubicación de hasta siete pasos de peatones a lo largo de la misma, que estarán regulados por Vigilantes Municipales y con apoyo de Protección Civil. El objetivo que se persigue en el control de los mismos es facilitar un tránsito rápido y ordenado.

Los operarios municipales abrirán los pasos de peatones en cuanto sea posible habilitar el tránsito de ciudadanos sin alterar el desarrollo del cortejo procesional. Los pasos de peatones quedarán ubicados en Alameda Cristina; Rotonda Casinos a la altura de Bizcocheros; calle Larga a la altura de plaza del Banco; calle Larga a la altura de Algarve; tramo final de calle Lancería junto a plaza del Arenal; calle Latorre, frente al Señor de la Puerta Real y en calle Limones, frente al Ambulatorio de San Dionisio.

VÍAS DE EVACUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIAS

El Plan Integrado contempla además, al igual que en 2014, el establecimiento de distintas vías de evacuación por si se dieran casos de emergencias: Plaza Aladro en dirección a calle Rosario; Alameda Cristina a la altura del Monumento a las Cofradías con dirección de salida hacia Porvera; calle Larga a la altura de Bizcocheros pudiendo utilizarse el paso de peatones allí fijado; en calle Lancería coincidiendo con el paso de peatones, igualmente; en plaza de la Yerba y Asunción en dirección de salida hacia Plaza Plateros.

De igual manera, también al igual que el año pasado y motivado por el diseño del inicio en plaza Aladro de la Carrera Oficial, el CECOP prestará atención especial al desarrollo de los desfiles procesionales del Jueves Santo en la zona de Alameda Cristina durante el tránsito del cortejo de la Hermandad de la Lanzada por delante de la Capilla de San Juan de Letrán por esa vía considerada de “evacuación”. Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil estarán especialmente atentas en esta zona dada también la coincidencia horaria de otras Hermandades por el entorno de Alameda Cristina.

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