La IGAE habla de “amaño” en la contratación de Fitur

Publicado: 11/03/2015
El último informe remitido al juez Ruz advierte de que García-Pelayo vulneró dos veces los estatutos del Instituto de Promoción
La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ha remitido al juez Pablo Ruz su informe ampliatorio y definitivo sobre la adjudicación por parte del Ayuntamiento de distintos servicios en Fitur 2004 a empresas vinculadas a Francisco Correa. Como es sabido, esas contrataciones se realizaron por un importe global de 343.537,58 euros y permitieron el desarrollo de varias exhibiciones ecuestres en la Plaza Mayor de Madrid, así como de un espectáculo flamenco.

Según la Cadena Ser, el informe “es demoledor” para los intereses de la entonces alcaldesa, María José García-Pelayo, así como para quien actuó como mediador entre el Ayuntamiento y las empresas que accedieron a estos contratos, Isidro Cuberos.

Tanto es así que el informe podría abrir la puerta a la posible imputación de ambos.

La IGAE advierte de que García-Pelayo “incumplió” en al menos dos expedientes examinados los estatutos del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad, al adjudicar los contratos cuando esta decisión “correspondía al consejo rector” de la entidad.

Además, consta un contrato entre María José García-Pelayo y las empresas de Correa para el desarrollo en Madrid de un espectáculo de flamenco coincidiendo con Fitur, que fue firmado “con posterioridad a la prestación del servicio”.

Según la Cadena Ser, el “amaño es masivo”, toda vez que según la IGAE “todo se pergeñó, planificó y firmó” en favor de las empresas investigadas “antes incluso de que se publicaran los criterios de adjudicación, vulnerándose los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia” aplicables a la contratación pública.

La IGAE destaca en su informe el papel de Cuberos y de la alcaldesa, y aporta pruebas como correos e informes que les involucran a ambos.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información