El tiempo en: Antequera

Jerez

Un encuentro con sabor a éxito

En total, han sido entre 25 y 30 alumnos los que han recibido el bautizo en el pabellón cubierto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Exhibición llevada a cabo por uno de los niños del grupo del maestro Parabólika durante la celebración de una carrera popular en el municipio. -
  • La adquisición de valores de disciplina ayuda a los jóvenes participantes en sus estudios, según Díaz
La celebración el pasado fin de semana del I Encuentro de Capoeira, Bautizado y Troca de Cordao, celebrado en la Plaza Andalucía y el Pabellón Cubierto de Deportes Andrés Mateo ha supuesto un hito hasta hace poco inalcanzable para este arte marcial en Algeciras. Unas 200 personas, entre figuras de la capoeira, alumnos y visitantes, han podido disfrutar de un espectáculo que día tras día va ganando adeptos.

El momento culminante de estas tres jornadas de espectáculo en estado puro se pudo vivir ayer por la mañana en el recinto deportivo de la barriada de El Saladillo, con la ceremonia de bautizado y troca de cordao de los jóvenes que desde hace seis meses se someten al entrenamiento y la formación de parte de los profesionales de la capoeira en la citada barriada. Entre ellos, niños “que no levantan un palmo del suelo y son capaces de hacer auténticas piruetas ”, ponía de manifiesto el presidente de la coordinadora Barrio Vivo -organizadora del evento-, Miguel Alberto Díaz.

El ritual por el que los discípulos obtienen este reconocimiento de sus maestros consiste en la realización de sus movimientos en una roda -rueda formada por los integrantes del grupo ,mientras se toca un instrumento parecido a un tambor. Cada alumno sale a escena y ejecuta lo que ha aprendido en los meses de preparación. En este caso, fue sin intervención de sus maestros.

Después, cada uno de los pequeños efectúa una nueva exhibición, pero esta vez acompañados de sus profesores, quienes a su vez también realizaban sus acrobacias y movimientos de baile. Después de que todos los alumnos han cumplido con este ritual, sus profesores les ponen las cuerdas que acreditan la superación de nivel. El color de dicha cuerda es también indicativo de la fase en la que se encuentran. Estos jóvenes recibieron ayer cuerdas verdes, y a este tono se le añade un creciente grado de amarillo -segundo color de la bandera brasileña- a medida que quien la ostenta vaya evolucionando, que es lo que se llama troca de cordao.

En total, han sido entre 25 y 30 alumnos del curso en El Saladillo los que han recibido el bautizado. El hecho de que el plato fuerte del encuentro haya sido el bautizado de los alumnos radica en la importancia que este evento especial tiene para los practicantes de esta disciplina. De hecho, es habitual que para esta ceremonia se reúnan profesores y especialistas de lugares lejanos.

Es por esta razón que durante los tres días que ha durado esta actividad, profesores de Cádiz, Málaga y otros enclaves de Andalucía han asistido y participado en las diversas exhibiciones y talleres. Con el tiempo, la intención de Barrio Vivo y el Grupo Ginga Arte Brasileira es convertir el Encuentro de Capoeira realizado este fin de semana en un evento internacional y lograr la asistencia de grandes maestros a escala internacional, tal y como manifestó en su momento la responsable de actividades y secretaria general de Barrio Vivo, Carmela Díaz.

Mientras les eran entregadas las cuerdas que acreditaban su paso de nivel, los jóvenes estuvieron acompañados de sus madrinas y padrinos  -en la mayoría de los casos sus padres y madres- quienes les hicieron entrega de una flor y un diploma acreditativo.

Una vez terminado el acto de entrega de los cordeles, los jóvenes han llevado a cabo exhibiciones libres junto con sus profesores y los asistentes han podido disfrutar del espectáculo brindado por alumnos considerados ya “de segundo nivel”.

Ambiente
Miguel Alberto Díaz quiso resaltar el clima “sano y deportivo” fomentado por esta actividad, gracias a un deporte “que lo tiene todo, compañerismo, amistad, etc.”, todos ellos valores muy arraigados en los principios que ha defendido la coordinadora durante sus 18 años de existencia.

Además, como ya mencionó el profesor brasileño Parabólica durante la presentación del acto en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento el pasado miércoles, una de las aportaciones más valiosas para estos jóvenes que forman parte del curso en El Saladillo es la adquisición de “disciplina” para desarrollarla no sólo en la práctica de este deporte, sino también en la vida diaria. Así, Miguel Alberto Díaz valoró “el seguimiento que han tenido los alumnos en materia de estudios” gracias a esta iniciativa.

Precisamente por el apoyo que han brindado y el empeño que han puesto en que el encuentro se hiciese realidad, el grupo Ginga Arte Brasileira reconoció la labor de Barrio Vivo con la entrada de un ramo de flores, a lo que Barrio Vivo manifiesta que responderá “tomando esto como un punto de partida” para una colaboración prolongada en el tiempo, declaró Miguel Alberto Díaz.

A todo ello, el presidente de Barrio Vivo expresó su “agradecimiento” a Ginga Arte Brasileira como “los verdaderos artífices” de que todo haya salido adelante con el éxito de público que lo ha hecho, especialmente en las actividades desarrolladas en la Plaza de Andalucía.

El evento se ha desarrollado entre el pasado viernes y ayer domingo, con la celebración de varias rodas, un taller de samba, otro de capoeira regional, entradas y quedas, así como una roda demostración en la madrugada del pasado sábado al domingo en la discoteca Extravaganza.

Barriadas
El programa de Barrio Vivo por el que Ginga Arte Brasileira desarrolla los cursos de capoeira en El Saladillo expandirá próximamente sus fronteras hacia otra gran barriada de Algeciras, La Bajadilla. Así lo anunció ayer el presidente de Barrio Vivo, Miguel Alberto Díaz, quien se declaró ayer seguro de que la iniciativa contará con el mismo éxito que su precedente en El Saladillo. “En este caso, tendrán que incorporarse en lo que llamamos el segundo cuatrimestre del curso”, matizó.

Los jóvenes que han formado parte de los cursos de Barrio Vivo han participado también en otros eventos, como la carrera urbana desarrollada el pasado mes de octubre en el municipio, llevando a cabo diversas exhibiciones, como fue el caso del grupo llevado por el maestro Parabólika.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN