El tiempo en: Antequera

Jerez

Seguimiento del 95% en la segunda jornada de huelga

El Ayuntamiento asegura que hoy se abonarán las nóminas de marzo y que las de abril están garantizadas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los trabajadores no abandonarán las protestas hasta que se garanticen los puntos del convenio colectivo. -
  • Los sindicatos hablan de ?catastrófica? gestión económica del equipo de Gobierno
Alrededor del 95 por ciento de los empleados municipales secundaron en la mañana de ayer el segundo día consecutivo de huelga, demandando el pago de las nóminas del mes de marzo y el cumplimiento de otros acuerdos que se pactaron en el convenio colectivo.

En la jornada de hoy sigue en pie la convocatoria de protesta a las 12.00 horas. Desde el sindicato UGT, su portavoz Manuel Andrades, declaraba ayer que trabajadores y sindicatos están abiertos a la negociación, pero matizó que “aunque como han dicho desde el Ayuntamiento en la mañana de hoy se ingresen las nóminas, la convocatoria seguirá adelante ya que también reclamamos el cumplimiento del convenio colectivo”.

El responsable del sindicato comarcal de Administración Pública de CCOO, Jesús González Aragón, manifestaba que su sindicato seguirá apoyando la justa reivindicación de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Los Barrios entendiendo que “a la fecha de hoy no han cobrado sus retribuciones del mes de marzo ni la subida salarial de 2008 y 2009”. Añadió que “los acuerdos y convenios están para cumplirlos”.

Se recuerda desde CCOO al equipo de gobierno del Consistorio barreño que “ya son casi dos años con estos problemas y que pongan los mecanismos oportunos para que antes de los días 5 los trabajadores cobren sus retribuciones ya que son muchos los que mensualmente tienen que pagar hipotecas y demás y los bancos cobran las comisiones que los trabajadores son los que las pagan”. Para el sindicato “este equipo de gobierno tiene que dar un cambio e intentar hacer efectivo los pagos ya que los trabajadores no tienen culpa de una mala gestión política”.

De “catastrófica” ha sido catalogada desde UGT la gestión económica del Consistorio. “Nos parece una barbaridad que a fecha de hoy los trabajadores no hayan cobrado”, subrayaba Manuel Andrades, añadiendo que lo peor es que no “hemos recibido notificación alguna, ni han dado la cara”.

En la tarde de ayer Andrades añadía que desde el Ayuntamiento les habían informado que hoy miércoles por la mañana se haría efectivo el ingreso de las nóminas. “Ya no nos fiamos”, sentenció, “ya que el lunes dijeron lo mismo y ayer nadie cobró sus salarios”.

Desde el CSIF se destacó que los responsables o actuales miembros del equipo de Gobierno “quieren dar la cara y eximo responsable, el alcalde Alonso Rojas, no se ha dignado aún a recibir a los representantes de los trabajadores para intentar dar una solución a todos los problemas de impagos”.

 “Ante la actual problemática todos los cargos políticos del Equipo de Gobierno deben de caminar en el mismo sentido y no cada uno por su lado dejando desamparados y multitud de familias que dependen de un sólo salario”, señala el CSIF matizando que en esta situación “tan sólo da la cara el concejal de Hacienda”.

Partido Andalucista
Tras la aprobación por pleno de un plan de saneamiento, una operación financiera y la aprobación definitiva de los presupuestos para el 2.009, hace aproximadamente mes y medio, los andalucistas se preguntan “de qué sirvieron entonces aquellas medidas”.

    El equipo de Gobierno, asegura el PA barreño, declaró entonces que “con el nuevo presupuesto no habría más retrasos”. “Esta situación hace sentir vergüenza ajena a los andalucistas barreños, sobre todo cuando se nota que este tipo de incumplimientos perjudican gravemente a la imagen del municipio”.

Para el PA la responsabilidad por la situación económica y financiera en la que está sumido el Ayuntamiento “no puede quedar olvidada y se han de depurar responsabilidades. Los andalucistas barreños exigen dimisiones en el seno del equipo de gobierno, especialmente las del delegado de Hacienda, Juan Montedeoca y la del alcalde, Alonso Rojas. Finalmente el PA felicita a los trabajadores por su valentía.

El Ayuntamiento asegura que hoy se cobrarán las nóminas del mes de marzo
El Ayuntamiento ha cerrado una operación con Cajasol que permitirá el pago de la nómina de marzo y garantiza también el abono de la de abril. Informaba en la tarde de ayer que los empleados municipales “percibirían sus salarios correspondientes a marzo a partir de hoy miércoles”.

Desde el Consistorio barreño se reiteraba que “el retraso en el pago a los trabajadores municipales ha obedecido al hecho de que aún no se ha podido acometer el proceso de normalización económica de la institución, que es la principal de las exigencias que imponen las entidades financieras para negociar, y a la multiplicación de los trámites para el acceso al crédito”.

El equipo de gobierno tiene intención ahora de llevar a comisión informativa y a un próximo pleno el nuevo convenio que regula las condiciones de trabajo de estos empleados y establecer con los representantes sindicales un plan de pago de los atrasos que se adeudan a la plantilla por diferentes conceptos.

Según los responsables del Consistorio barreño, “la política que se ha venido aplicando desde el pasado año ha sido la de apostar por el rigor en el gasto, lo que dado como resultado un ahorro neto positivo en la liquidación de las cuentas correspondientes a 2008 y se ha puesto en marcha en 2009 un plan de saneamiento económico, aunque dicho resultado no obligaba ya legalmente a ello”.

La voluntad política del equipo de gobierno es “llevar a cabo el plan y continuar por la senda de la austeridad, dando prioridad a las inversiones y  a la atención social, para afrontar la crisis, y asegurar la viabilidad económica”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN