El Pleno ha aprobado de forma definitiva por unanimidad el I Plan de Acción Municipal contra la Violencia de Género 2013-2015, tras haber estado en periodo de exposición pública y haberse valorado las alegaciones presentadas por distintas asociaciones, entidades y formaciones políticas.
La delegada de Bienestar Social, Igualdad, y Salud, Isabel Paredes, ha agradecido el consenso alcanzado para el desarrollo de este Plan Municipal, así como el trabajo realizado por los técnicos municipales, tanto en la elaboración del Plan, como en la resolución de las alegaciones presentadas.
Isabel Paredes ha explicado que se han presentado 107 alegaciones, que se han resuelto según lo estipulado en el propio Plan. “Hemos mantenido reuniones con los colectivos y partidos que han presentado alegaciones para explicarles las estimaciones y las desestimaciones de las mismas”. La delegada ha añadido que las alegaciones presentadas para que se cambiara el nombre por violencia machista en vez de violencia de género no se pueden admitir porque, “violencia de género es la nomenclatura correcta según la normativa europea”. Igualmente, algunas de las que se han desestimado se integraran en otros planes municipales.
La delegada ha incidido en que “este Plan ha sido el fruto de un gran trabajo realizado por todos. No podíamos imaginarnos que, en pleno siglo XXI, este problema siga siendo tan difícil de erradicar”.
Ante esta problemática, la delegada ha expresado que “tenemos la suerte de tener un gobierno de España que está realizando acciones para erradicar esta violencia como el incremento del IRPF, el aumento de los empleos bonificados, lo que supone aumentar la autonomía de las mujeres, y el aumento de las ayudas en un 21 por ciento a las mujeres que tienen que abandonar su hogar. Somos conscientes de que todavía no es suficiente, pero a nivel legislativo se están produciendo cambios para atender a problemas emergentes. Agradecemos a todos el trabajo y seguiremos instando a las administraciones para que sigan apostando por la erradicación de la violencia de género”.