El tiempo en: Antequera

Jerez

La plantilla luchará por impedir el cierre de Torraspapel

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aseguró Díaz que en la tarde de ayer recibieron un baño de ánimo por parte de los trabajadores.
  • Si lo cierran ?la sangre nuestra se queda en el camino?,
  • El alcalde ha testimoniado ?el rechazo total y unánime de la Corporación al cierre de la empresa
La totalidad de la plantilla de Torraspapel se reunió en asamblea en la tarde de ayer, exceptuando a unos treinta trabajadores que se encontraban de turno, para ser informados puntualmente por el comité de empresa de los detalles del expediente previsto por la compañía.

Los ánimos de los empleados, declaraba el portavoz del comité, Francisco Díaz Benítez, desde la noche del pasado miércoles, es que “no les llega la camisa al cuerpo”, añadiendo que pese a ello eran trabajadores y sabían lo que tenían que hacer.

Aseguró Díaz que en la tarde de ayer recibieron un baño de ánimo por parte de los trabajadores.

Con relación a las actuaciones futuras, el representante del comité señaló que “es un camino largo y tendremos que hacer movilizaciones, con pasitos cortos pero continuos”.

La presencia en la fábrica seguirá cada día y está previsto que a pie de carretera se vayan organizando protestas. “Esto no está cerrado”, declaraba ayer Díaz tras la asamblea, “y no vamos a admitir su cierre”.

Si lo cierran “la sangre nuestra se queda en el camino”, concluía Díaz notablemente emocionado.

AYUNTAMIENTO
El alcalde, Tomás Herrera, acompañado por los portavoces de los grupos municipales del PSOE, Isabel Beneroso, y de IU, Javier Soto, junto a la teniente de alcalde delegada de Fomento Económico y Empleo, Rocío Melgar, y el portavoz del comité de empresa de la planta algecireña de Torraspapel, Francisco Díaz, comparecieron al mediodía de ayer en el Ayuntamiento ante los medios de comunicación para explicar los pasos que se van a dar de manera conjunta para intentar evitar el posible cierre de la factoría que parece pretender la dirección de la compañía. Junto a ambos han estado integrantes del Gobierno municipal y de la representación de los trabajadores de la empresa papelera.

Herrera ha testimoniado “el rechazo total y unánime de la Corporación al cierre de la empresa, y el apoyo más decidido a los casi 150 trabajadores que componen la plantilla”, al tiempo que ha  adelantado que el Gobierno municipal “ha mantenido ya contactos con el resto de las administraciones públicas para que aunemos esfuerzos en este sentido, y puedo asegurar que existe una gran preocupación”. El alcalde es partidario de “esperar hasta conocer los resultados de la reunión que se celebrará el próximo día 12 antes de dar nuevos pasos o de hablar de otras acciones”.

Por su parte, Francisco Díaz agradeció “el apoyo y los gestos que nos está brindando el alcalde, que anoche estuvo con nosotros en la fábrica”, al tiempo que ha anunciado que los trabajadores “no vamos a permitir, de ninguna de las maneras, el cierre de la planta”.

El portavoz del comité recuerda que la planta algecireña de Torraspapel "sigue siendo una factoría económicamente viable, por lo que vamos a presentar estudios de viabilidad y de rescate ante la decisión de la dirección de la compañía", que afecta también a las instalaciones de la localidad vasca de Amorebieta. Francisco Díaz ha hecho especial hincapié en la importancia que la antigua Celupal ha tenido para el desarrollo económico de la ciudad, poniendo como ejemplo que por ella han pasado hasta cuatro generaciones de algecireños.
El posible cierre de Torraspapel en Algeciras afectará no sólo al centenar y medio de trabajadores que conforman su plantilla, sino también a las empresas auxiliares que prestan sus servicios en la factoría.

ACUERDO DE LA JUNTA
El alcalde, Tomás Herrera, presidió ayer una reunión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno Local, al objeto de aprobar una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de la factoría algecireña de Torraspapel, tras conocer la intención de la empresa de cerrar la planta papelera.

En esa declaración, se señala que “ante las informaciones conocidas a través del comité de empresa, sobre el posible cierre de la planta de Algeciras, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Algeciras consideramos que se trata de una de las  industrias más antiguas, instaladas en la ciudad, con más de un centenar de trabajadores, la mayoría de ellos con edades que dificultan encontrar nuevas salidas profesionales y más en momentos de crisis económica, como en la actualidad. Por ello esta Junta de Gobierno le debe prestar todo el apoyo que sea necesario a este colectivo de trabajadores y al mantenimiento de la actividad laboral e industrial de la empresa”.

En el documento también se pone de manifiesto que “de las informaciones que obran en poder de los sindicatos se deduce, por ahora, que la empresa como grupo empresarial no aporta datos que indiquen pérdidas en los últimos ejercicios, por lo que se hace difícil entender que la dirección de la misma plantee la posibilidad del cierre de la planta de Algeciras. Ante esta situación se está a la espera de la reunión prevista para el próximo día 12 de Noviembre entre los representantes sindicales y la dirección de la empresa”.

El acuerdo concluye asegurando que “igualmente la Junta de Gobierno se compromete a garantizar la actual calificación urbanística de los terrenos donde se encuentra ubicada la factoría, y con ello despejar cualquier mínima duda sobre la posibilidad futura de especular con los mismos”.

CGT  
La Confederación General del Trabajo rechaza plenamente este nuevo expediente de regulación de empleo y reclama a las Administraciones Públicas que actúen de forma inmediata para que se mantenga la actividad.
En una comarca castigada por el desempleo y ante la espectacular subida del paro provocada por la crisis económica, CGT reclama que el mantenimiento de todos los puestos de trabajo sea la prioridad absoluta.

El PA cree que el cierre estaba premeditado
El Partido Andalucista considera que el Grupo Torraspapel tenia pensado el cierre de la planta de Algeciras, desde que hace ya algunos años abriera sus filiales de Marruecos y México, donde el abaratamiento de los costes y los beneficios estatales, garantizaban una posición privilegiada a consta de ir cerrando fabricas en España. “Se cierra parte de nuestra historia. Celupal forma parte de esta ciudad, y se le ha dejado morir sin que los gobiernos hayan hecho nada por salvarla”, opina José Maria España.

“La situación actual de la crisis en España y la disminución de la producción, son los motivos esgrimidos por la dirección de la empresa, que entendemos, ha sabido aprovechar la coyuntura actual, como paraguas de su decisión. El resultado una vez mas, es un buen numero de familias afectadas por una decisión empresarial, que tiene como fondo la escasez de políticas activas de desarrollo en la comarca, y que nos ha traído hace escasos días, unas cifras de paro de autentica vergüenza”.

“La posición en la que quedan los casi 200 trabajadores de la fabrica es lo que ahora debe predominar, el apoyo a esas familias y la adopción de medidas por parte de la administración para hacerse cargo de una situación, que en parte también es responsabilidad de las políticas socialistas. El PSOE sigue mirando para otro lado, sigue sin asumir las consecuencias de la crisis, y sigue condenando a la Comarca a mantenerse en la cúspide de las cifras de desempleo, a las que ahora habrá que sumar nuevas victimas de esa escasa política”, asegura José Maria España, Secretario Local.

El Partido Andalucista muestra su total apoyo a los trabajadores de la fabrica, a la vez que exige a las fuerzas políticas con representación en las diferentes administraciones, que analicen fríamente los datos de despidos, de cierres, de parados, que tiene la Comarca, y que activen propuestas encaminadas a paliar esta situación que es un despropósito.

“Entendemos que el comité de empresa sabrá velar por los intereses de los trabajadores, lo que esperamos es que el PSOE este a la altura y sepa reaccionar ante este cierre que, no va a ser el único, y que supone otra medalla en la negra solapa de un partido socialista bajo el cual están asesinando a la Comarca”, mantiene José Maria España.

IU condena el ERE y se pone a disposición de los empleados
La dirección local de IU encabezada por su coordinadora local Inmaculada Nieto quiere mostrar su rechazo al ERE anunciado por la multinacional Torraspapel, la cual va a afectar a la totalidad de la plantilla de la factoría de Algeciras, al parecer por lo datos hechos públicos en estos días.

“No se debe admitir por parte de la autoridad laboral competente en estos asuntos, es decir la Junta de Andalucía, un ERE que a falta de más datos, parece injustificado, por cuanto no se aducen posibles pérdidas económicas por parte de la empresa, solo motivos organizativos”, declaró Inmaculada Nieto.

La coordinadora local de la formación de izquierdas ha manifestado, que no se puede permitir otro caso ‘Delphi’ o ‘Eastman’ en la comarca del Campo de Gibraltar, ya de por sí dañada por los niveles de paro actuales, y que por el camino que va, puede llegar a una situación dramática e histórica en todos los aspectos.

Nieto ha declarado que Izquierda Unida va a poner a disposición de los trabajadores de Torraspapel, al equipo institucional de su formación, y ya ha dado traslado a su parlamentario Andaluz, Ignacio García, para defender en el Parlamento de Andalucía los derechos de estas familias algecireñas.

Por último, la Primera Teniente Alcalde y Portavoz del Grupo Municipal de IU, ha querido trasladar a toda la plantilla de Torraspapel, toda su solidaridad y apoyo en estos difíciles momentos, y ha puesto el Grupo Municipal de Izquierda Unida a disposición de estos hombres y mujeres para cualquier tipo de gestión.  

El partido Popular muestra su apoyo a los trabajadores afectados
El portavoz municipal del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, anunció ayer que su grupo ha pedido la celebración de un pleno extraordinario urgente “para mostrar el apoyo a los trabajadores de Torraspapel”.
También, los populares ha solicitado que se celebren sesiones plenarias, con carácter extraordinario en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Diputación Provincial “para que estas instituciones muestren su compromiso con los trabajadores afectados por este terrible problema”.

De igual manera, el PP “se ha puesto a disposición del comité de empresa, de los sindicatos y del alcalde, en cuantas acciones acometa el Ayuntamiento a favor de los trabajadores de Torraspapel y confiamos en contar con el apoyo incondicional de todos los grupos municipales para minimizar o evitar, si es posible, este desastre que supone el cierre de la empresa”.

Landaluce anunció que su grupo parlamentario presentó ayer en el Congreso una iniciativa para que el Ministerio de Trabajo se pronuncie sobre si piensa apoyar a los trabajadores de Torraspapel “con el mismo empeño que lo ha hecho con los de Delphi, porque aquí tenemos las mismas dificultades”. Por ello, “vamos a ser exigentes y no vamos a dejar pasar ni una para intentar arrancar un compromiso del Ministerio de Trabajo para con la ciudad, que cuenta ya con 12.228 parados”.

Por último, los populares quieren saber “si la empresa ha recibido subvenciones de la Junta de Andalucía para que no se rían de nosotros, porque entonces no podrán hacer lo que pretenden”.

El Partido Comunista condena el ERE anunciado por compañía
El Secretario de Movimiento Obrero del Comité Local de Partido Comunista de España (PCE) en Algeciras, Luis Almagro, manifestó tras confirmarse la noticia del futuro cierre de la fábrica Torraspapel en la localidad, que “los trabajadores de la comarca no podemos permitir este atropello de la dirección de Torraspapel contra los empleados de la factoría, no pueden excusarse en la crisis para presentar este ERE”, añadiendo el partido que “ parece que solo buscan mantener sus porcentajes de beneficios a costa de cientos de familias, para beneficio de unos pocos”.

El Comité Local, encabezado por su Secretario, Jose Luis Alcántara, demanda a la Junta de Andalucía que tome las medidas oportunas para que la actividad de la fabrica continúe, con o sin Torraspapel.

“Nosotros no vamos a bajar los brazos para que pase igual que en el caso Delphi, si esta fabrica tiene viabilidad, debe mantenerse, si la multinacional Torraspapel no quiere dar vías de solución que mantengan los puestos de trabajo, será necesario que se actúe en consecuencia y se inicien los tramites de expropiación de los medios de producción y se pongan al servicio de la comunidad y de los trabajadores, como esta reflejado en el nuevo Estatuto de Andalucía en su art. 163”.

Desde el Partido Comunista de España se considera imprescindible el apoyo de todos los trabajadores y trabajadoras de Algeciras y la comarca, a las medidas de presión que adopten los empleados de Torraspapel, “la unión de los trabajadores es fundamental para la consecución de sus demandas,  y  en  época  de  crisis        es esencial” manifestó Luis Almagro.

Protesta de los empleados de la planta de Sarriá de Ter
Los trabajadores de Torraspapel cortaron ayer los accesos a la planta de Sarriá de Ter en protesta por el anuncio de la dirección de que despedirá a 204 empleados de los 328 de la plantilla, han informado fuentes sindicales.
La dirección de Torraspapel ha emitido un comunicado en el que argumenta esta decisión por la crisis estructural del sector del papel en todo el mundo y por la coyuntura económica actual.

El grupo Torraspapel, especializado en la fabricación y distribución de papel, anunció anoche a los trabajadores de la planta de Sarriá de Ter que tiene previsto despedir a 204 empleados de la sección de producción de papel estucado.

Esta reducción de plantilla se incluye en un Expediente de Regulación de empleo (ERE) que afecta unos 400 trabajadores de los centros que el Grupo Torraspapel tiene en Algeciras (Cádiz) y Amorebieta (Vizcaya) y que posiblemente presente en unos 15 días.

Por el momento todo parece apuntar que el expediente, que debe significar la reducción de producción de unas 160.000 toneladas de papel estucado en toda España, no afectará a la planta de Torraspapel en Sant Joan les Fonts (Girona), que da trabajo a unas 300 personas.

A los empleados, que en la mañana de ayer todavía no conocían todos la noticia, según han manifestado, esta situación les ha cogido “totalmente por sorpresa” y decidieron manifestarse.

El presidente del comité de empresa de Torraspapel de Sarrià, José Luís González, manifestaba que no entienden la decisión de la dirección en una planta que ha generado más de 5 millones de euros de beneficios antes de impuestos durante este año.

Está previsto que hoy los trabajadores se reúnan en asamblea para abordar cómo hacer frente a esta situación e intentar evitar los despidos, además, el comité de empresa ha convocado una nueva manifestación.

Esta movilización se suma a la que tienen prevista también para hoy los 240 trabajadores de la factoría Aconda Papel de Flaçà (Girona), que tiene parada la mitad de la producción y ha presentado concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) porque carece de liquidez para adquirir materia prima.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN