Actualmente el cáncer es una de las principales causas de muerte en nuestro país. Así, uno de cada cuatro varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados/as de cáncer a lo largo de su vida, según los investigadores.
A juicio de los socialistas jerezanos, el hecho de que aproximadamente un 40% de los cánceres se puedan prevenir “es un motivo para la esperanza y para favorecer las políticas públicas de investigación “.
Es por ese motivo que la concienciación acerca de la enfermedad es un factor “imprescindible y determinante para los enfermos”, al tiempo que han recordado que los “recortes sanitarios del PP duplican el gasto para los enfermos de cáncer en una clara falta de respeto y de compromiso social y político para los afectados y sus familias”.
De hecho, los estudios elaborados por la Asociación Española del Cáncer (AEEC), indican las consecuencias ante los recortes sanitarios que están sufriendo los pacientes por parte del Gobierno central del PP, agravándose aun más las diferencias sociales frente a las políticas insolidarias del PP que está incrementando la desigualdades a la hora de acceder a los distintos recursos en salud, tanto en materia de prevención como de tratamiento y, en general, en todo el proceso que vive el ciudadano ante esta enfermedad. No en vano y según esta Asociación, un afectado por un tumor maligno debe costearse el servicio de ambulancia para radioterapia o quimioterapia y tendrá que destinar un 150% de sus ingresos al tratamiento.
Igualmente negativo y lamentable resulta para el PSOE el copago en la quimioterapia oral que obliga al usuario a pagar el 10% del precio total de la medicación.
El PSOE-A de Jerez muestra su “respaldo a la AEEC de Jerez y a los enfermos y enfermas de esta ciudad que no merecen políticas retrógradas e insensibles como las que el PP está practicando hoy en la sanidad pública”.
Del mismo aluden a la responsabilidad política que demuestran los Gobiernos socialistas como el de Andalucía, que no solo están en la asistencia sanitaria con equipamiento y procedimientos pioneros de calidad con un Plan Integral de Oncología Andaluz, sino además en políticas sanitarias de prevención del cáncer, como por ejemplo, los Programas de Detección Precoz del Cáncer de Mama, Colon, Próstata y Cuello Uterino, entre otros.