El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy la aprobación inicial del primer Plan Municipal contra la Violencia de Género, aprobado en sesión plenaria extraordinaria el pasado 25 de noviembre, con lo que, a partir de mañana, se abre el periodo de 30 días de información pública para que se presenten las oportunas propuestas.
La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha vuelto a realizar un llamamiento a los grupos de la oposición y a las asociaciones y entidades “para que presenten cuantas propuestas consideren oportunas con el objetivo de conseguir el mejor documento posible”. Si no se presentará ninguna alegación pasado el plazo de 30 días se consideraría aprobado definitivamente el texto.
Hay que recordar que el primer Plan Municipal contra la Violencia de Género fue aprobado inicialmente por unanimidad en el pleno celebrado el 25 de noviembre, coincidiendo con el día internacional contra la violencia de género.
Isabel Paredes ha recordado que “es la primera vez que el Ayuntamiento tiene un Plan de violencia de género, que permitirá una mejor coordinación del gobierno municipal y además estará dotado presupuestariamente. Un Plan que es una apuesta decidida como Ayuntamiento para erradicar la violencia de género, considerada una violación de los derechos humanos que causa tanto daño a mujeres y menores”.
“Las acciones que engloba este Plan se plantean para alcanzar una serie de objetivos propuestos, tendentes a la atención integral de la violencia de género, así como a la sensibilización, prevención y erradicación de la misma”, ha señalado la delegada.
El Plan cuenta con 79 acciones a través de las que se pretende dar cumplimiento a los 26 objetivos operativos propuestos y está orientado por unos principios rectores que se consideran fundamentales para alcanzar dichos objetivos: transversalidad; sensibilización y especialización; pluralidad en la intervención y empoderamiento de las mujeres. Desde cuatro líneas básicas, la prevención, la atención, la coordinación y cooperación y los estudios y la investigación. Este Plan presta especial atención a mujeres que sufren algún tipo de discapacidad, mujeres mayores de 65 años, chicas adolescentes, mujeres que ejercen la prostitución y mujeres que se encuentran en prisión.