El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz asumirá el coste de la adquisición de los suelos necesarios para habilitar un recinto fiscal en el término municipal de Jerez. Ese fue el compromiso adquirido ayer por el delegado del Consorcio, Jorge Ramos, tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento para la para la puesta en marcha de la Oficina Mixta que gestionará el recinto fiscal.
Ramos se mostró convencido de contar con la “colaboración” de los propietarios de suelo de cara a establecer un “precio justo” por los terrenos. En caso de que no se alcanzaran esos acuerdos deberían ponerse en marcha procedimientos de expropiación que en ningún caso supondrán desembolso económico para el Consistorio. “No vamos a suponer la más mínima molestia económica para el Ayuntamiento de Jerez”, afirmó el delegado del Consorcio.
Una vez firmado el convenio, la Oficina Mixta empezará a trabajar inmediatamente con el objetivo de impulsar y agilizar la implantación del recinto fiscal en Jerez. Ubicada en el Parque Tecnológico y Científico Agroindustrial (PTA), estará coordinada por la Empresa Municipal del Suelo (Emusujesa) y contará con personal de ambas instituciones.
La oficina, que se encargará de la gestión del recinto fiscal, servirá para instrumentalizar todos los pasos del proyecto con el objetivo de poder remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un estudio preliminar en el que se especifiquen las necesidades del recinto fiscal de Jerez ya que el principal objetivo, tanto del Ayuntamiento como de la Zona Franca, es que éste pueda ponerse en marcha a lo largo del próximo año.
El recinto fiscal de Jerez contará con alrededor de 250.000 metros cuadrados de superficie, ubicados preferentemente en el sector Dehesa de Siles II.