El Pleno ha aprobado una enmienda presentada por el Partido Popular en la que se pide el reconocimiento del pleno municipal a la importancia del servicio de limpieza municipal para asegurar la calidad de vida de los jerezanos y la necesaria mejora de la situación actual.
Igualmente se pide el refrendo a las medidas contempladas en el primer Plan de Mejora y Reorganización del Servicio de Limpieza y el compromiso de realizar un seguimiento, evaluación y mejora. Así como el apoyo al gobierno municipal para la adopción de todas aquellas medidas que sean necesarias acometer, con la necesaria responsabilidad de aplicación eficiente de los recursos públicos, para mejorar el servicio de limpieza y los ciudadanos de Jerez puedan disfrutar de una ciudad cada vez más limpia.
La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, ha pedido “la colaboración de los grupos de oposición para esta Reforma que puede ser casi la definitiva, ya que se va a hacer un seguimiento para conseguir que la limpieza cumpla con lo que realmente necesita la ciudad”.
La delegada ha explicado que “se está adoptando ya una serie de medidas, porque creemos que entre todos podemos tener un servicio de limpieza de calidad, que es lo que nos demandan los ciudadanos, reconociendo que Jerez debería estar más limpio de lo que está. Traemos una propuesta seria con medidas que podemos hacer ahora mismo, sin menoscabo que se pueden ir adoptando otras medidas en el futuro”.
Felisa Rosado ha recordado a la oposición que “la deuda acumulada con Urbaser no se hubiera pagado ni en 60 años y que el convenio que se firmó con la empresa concesionaria tenía unas condiciones leoninas” y ha señalado que “ustedes cuando gobernaban asumían subidas por encima del 10% del IPC en la renegociación de los convenios con los trabajadores”.
Otros temas
Se han aprobado también con los votos favorables del PP y la abstención del Foro Ciudadano, IU y PSOE, inicialmente la modificación de la Ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas de veladores. El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha destacado “el trabajo que se ha realizado con las asociaciones. Es la primera vez que se les ha dado voz en la elaboración de la Ordenanza y en un ejercicio de responsabilidad de estas asociaciones, han puesto su experiencia y profesionalidad, para compaginar en estas Ordenanzas el ejercicio de su actividad con el beneficio de la ciudad y el derecho al descanso de los ciudadanos”.
Se ha aprobado también, por vía de urgencia, con los votos favorables del PP y la abstención del resto de los grupos municipales la declaración de utilidad pública e interés social del proyecto de actuación para el Centro de Interpretación de la Energía Viva.
El Pleno ha aprobado, por otro lado, por unanimidad la propuesta para que el Ayuntamiento de Jerez solicite a la Junta de Andalucía el apoyo al Proyecto de desarrollo y ejecución del servicio Punto de Encuentro Familiar en Jerez que la Federación Estatal de Puntos de Encuentro para el Desarrollo de las Visitas presentará en la próximo convocatoria de concesión de subvenciones.
Se han desestimado la proposición del grupo municipal socialista en defensa de la subasta de medicamentos en Andalucía y una proposición conjunta de rechazo al recurso al Tribunal Constitucional, presentado por el Gobierno de España contra el Decreto Ley Andaluz para asegurar la función social de la vivienda.
En este sentido, el primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, ha destacado la demagogia de los grupos de la oposición “que realizan declaraciones teóricas pero después la realidad es que Diego Valderas compra una vivienda procedente de un desahucio y el PSOE inició más de 30 expedientes de desahucio en viviendas de EMUVIJESA”, destacando que “el gobierno popular ha paralizado estos desahucios y además la alcaldesa ha hablado con todos los bancos para que no se produzcan desahucios en la ciudad”.
Saldaña también ha recordado que “en las mismas condiciones que plantea el decreto, se ha planteado por parte de la Diputación provincial que ese dinero que cuesta la expropiación temporal se dé a las entidades en concepto de alquiler. También se ha planteado por parte del Ayuntamiento, que las viviendas vacías de Emuvijesa queden a disposición de la Junta, llegando a un convenio para que en lugar de expropiar se pague un alquiler. En ambas propuestas no ha habido respuesta por parte de la Junta. Se trata de cumplir los mismos objetivos pero sin llegar a la expropiación”.
Se ha desestimado igualmente la proposición del grupo municipal de Izquierda Unida relativa al Rancho de la Bola.