El importante respaldo cosechado por la misa flamenca celebrada este pasado miércoles ante la iglesia de Santiago parece haber insuflado en los miembros de la incipiente asociación que persigue su rehabilitación el ánimo necesario para afrontar el inicio de las obras.
Juan de los Ríos es el presidente de un colectivo que se constituirá formalmente en estos próximos días. Se muestra satisfecho con el resultado de la iniciativa del miércoles y sobre todo esperanzado en que los trabajos puedan retomarse este próximo otoño.
“El objetivo es que como mucho en octubre puedan ya iniciarse las obras. El presupuesto no está todavía cerrado, pero sabemos que la culminación de esta primera fase de la rehabilitación costará algo más de un millón de euros”, explica.
Los trabajos no han sido aún contratados. La idea es que la constructora pueda ir cobrando a medida que se ejecuta el proyecto, con certificaciones de obras. Teniendo en cuenta que se pretende que esos trabajos comiencen en octubre, el objetivo es que la asociación haya recaudado “entre 300.000 y 400.000 euros” a finales de año para hacer frente al pago de las primeras actuaciones.
La intención es que una vez iniciados, los trabajos no sufran nuevas interrupciones. El propio obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, ya expresó el miércoles su deseo de que la próxima misa del día del Apóstol Santiago se celebre en el interior del templo.
No parece que vaya a ser posible, por cuanto el plazo estimado para la ejecución de estos trabajos oscila “entre los 12 y los 14 meses”, pero al menos se pretende que para entonces el templo se encuentre ya cerca de su reapertura.
Una vez constituida, la asociación va a solicitar ayudas a fundaciones públicas y privadas. Además, Juan de los Ríos trabaja ya en un calendario de actividades capaces de generar unos primeros ingresos.
En esta tarea van a jugar un papel muy importante los artistas flamencos del barrio, con quienes se quiere contar para la celebración de distintos espectáculos. También las hermandades de la parroquia, a quienes se ha animado a sensibilizar a sus miembros para hacer posible la reapertura del templo.