El día del paro los trabajadores marcharán desde la factoría hasta la Subdelegación
Entre 80 y 90 delegados sindicales de intercontratas de Acerinox se dieron ayer cita en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano de Algeciras para abordar la situación planteada tras la aprobación por parte de la plantilla de la matriz de las condiciones del Plan Social de Acompañamiento anexo al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la acería podría presentar en los próximos días según informó la propia compañía.
Entre las medidas más llamativas acordadas en el seno de la reunión destaca la “convocatoria de huelga para el próximo viernes 27 de febrero para las empresas auxiliares del metal de Acerinox y Polígono de Palmones. Ese mismo día tendrá lugar una manifestación que, partiendo de las puertas de la factoría de Acerinox, concluirá en la Subdelegación de Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar de Algeciras.
Además, el próximo lunes 23 de febrero tendrá lugar una marcha similar de delegados sindicales, con salida también desde Acerinox y destino en la Subdelegación de Gobierno de la Junta.
Paralelamente se montará “un campamento a las puertas de la factoría” metalúrgica y “no se realizarán horas extraordinarias”.
Con todo, los sindicatos avanzan que “este sería un primer paquete de medidas para conseguir la igualdad de condiciones para los trabajadores de las empresas auxiliares. Si no se consiguieran, no se descarta aumentar las medidas de presión hasta convocar una huelga general comarcal por el empleo”.
Reunión tardía En la reunión de ayer, calificada por algunos de los allí presentes como “tardía”, tomaron la palabra los representantes de los sindicatos UGT, CCOO, CGT y USO.
Asimismo, al término de sus intervenciones se organizó un turno de palabra que sirvió para que los asistentes preguntaran y mostraran su opinión.
Cabe recordar que el ERTE a presentar desde el próximo 1 de marzo por la empresa matriz afectaría a unas 45 empresas auxiliares y a unos 800 trabajadores.
Entre los primeros afectados de las contratas se encontrarían unos 500 trabajadores de seis empresas auxiliares que ya han anunciado su intención de presentar ERTE’s.
En este sentido, los representantes de las contratas han apostado por solicitar al delegado provincial de Empleo de Cádiz, Juan Bouza, que “rechace el ERTE de Acerinox”.
Asimismo, los empleados de las contratas avanzaron que podrían iniciar “acciones jurídicas” a la par que preparan una respuesta en forma de movilizaciones como manifestaciones “para que no se produzcan ERE’s, ya que los ERTE’s podrían ser negociables pero no los ERE’s”.
Además, se planteó crear “una comisión de seguimiento, clarificar los puntos y niveles” en los que se podrían alcanzar acuerdos, así como plantear una “cláusula de recuperación a partir de 2010 de todo lo que se haya perdido”.
En esta línea, se acordó “hacer pancartas conjuntas bajo el lema No a los ERES, Sí al Empleo”.
Presentación ERTE Por su parte, Acerinox afirmó que el ERTE “se va a presentar en breve ante la autoridad laboral, como parte de un conjunto de medidas de ajuste hasta el relanzamiento de la demanda”.
Estas medidas no contemplan “la eliminación de puestos de trabajo en la fábrica, aunque sí una reducción de actividad por el tiempo imprescindible hasta que se recupere la producción”.