Profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) de la Consejería de Salud y Bienestar Social entrenan, por primera vez en Andalucía, a estudiantes de enfermería en sus unidades móviles asistenciales. Alumnado del último curso del Grado de Enfermería de la Universidad de Cádiz realiza turnos asistenciales junto a los profesionales de los equipos de emergencias del 061 en la provincia, quienes los tutorizan y evalúan gracias al acuerdo de colaboración en investigación y docencia con la institución universitaria.
Esta iniciativa se desarrolla desde el pasado octubre y el alumnado ya ha pasado por las bases del 061 en el Campo de Gibraltar, en La Línea y Algeciras, y por la de Sanlúcar; el turno es ahora de los equipos de Cádiz y Jerez, completando así los cinco dispositivos con los que se cuenta en la provincia. Según el director provincial de la EPES, Juan Antonio Péculo, esta experiencia está teniendo un “gran éxito” entre los estudiantes y ha destacado la implicación de los profesionales enfermeros, “que forman no sólo en técnicas o atención, sino también en el registro estandarizado de cuidados de los pacientes”.
Esta primera promoción de graduados en enfermería puede, de esta forma, conocer de cerca el funcionamiento integral de los sistemas de urgen-cias y emergencias extrahospitalarios del sistema sanitario público de Anda-lucía, así como los cuidados que se administran a los pacientes por los profesionales sanitarios de la EPES. Así, el alumnado aprende a seguir las diferentes etapas en el proceso de atención y el trabajo que desarrollan los profesionales de enfermería del 061 basado, entre otros principios, en la adaptación de los cuidados a cada persona y su circunstancia, así como en garantizar la seguridad y los derechos del paciente.
Dentro de la práctica relacionada con cuidados críticos y paliativos, es-tos futuros profesionales sanitarios cuentan con entrenamiento específico en los protocolos de actuación ante situaciones de críticas y emergencias colectivas, a través de la realización de seis turnos asistenciales cada uno, donde adquieren experiencia en el tratamiento y cuidados enfermeros a aplicar a pacientes con patologías comunes en el ámbito extrahospitalario, tales como traumatismos graves, disneas, paradas cardiorrespiratorias, accidentes cerebro vasculares o infartos, entre otras.
Los 50 alumnos seleccionados se encuentran bajo la supervisión de 24 profesionales de enfermería del Servicio Provincial de Cádiz y finalizarán su formación en junio de 2013. Por otro lado, la EPES facilita a todos los partici-pantes información, a través de sesiones presenciales y desde su propia página web, tanto sobre los procedimientos de calidad asistencial implantados en la empresa pública como sobre las normas de prevención de riesgos laborales que deben seguir.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es desde 2008 entidad acreditada por la Comisión Nacional de Especialidades del Ministerio de Sanidad como Docente Asociada habilitada para impartir formación. Así, desde hace cinco años, viene formando a médicos residentes con un alto grado de satisfacción, valorando especialmente la organización de los cursos y las tutorías realizadas por los docentes del 061 con un 4,3 sobre 5.