Jerez se convertirá del martes al viernes próximo en la capital mundial de la Fórmula Uno, ya que será el punto de arranque de los entrenamientos de 2013 de los distintos equipos que conforman el circo del mundial automovilístico. Además, ya se anuncia que las escudería Mercedes, Williams y Toro Rosso presentarán sus nuevos monoplazas en el trazado de velocidad jerezano, en la previa de esos entrenamiento. Concretamente Mercedes lo hará el día 4 y Williams presentará el FW35, el 5 de febrero y serán sus dos pilotos titulares, Pastor Maldonado y Valtteri Bottas los encargados de desvelar el coche 2013. Toro Rosso, la escudería que pertenece a Red Bull pero tiene su sede en Faenza (Italia) también presentará en Jerez su STR 8 y serán Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne los encargados de descubrir el nuevo monoplaza.
La escudería Red Bull anunció que desvelará su nuevo monoplaza, el RB9, hoy domingo en su sede británica de Milton Keynes, en el centro de Inglaterra, escenario habitual de sus presentaciones.
Tras hacer público el aspecto y características técnicas del automóvil que competirá por capturar la próxima temporada el título de constructores del Mundial de Fórmula Uno por cuarta ocasión consecutiva, el coche comenzará a rodar en Jerez dos días después.
El alemán Sebastian Vettel, que se llevó el pasado año su tercer título de pilotos consecutivo al quedar tres puntos por delante del español Fernando Alonso (Ferrari), conducirá en 2013 el nuevo RB9, al igual que el australiano Mark Webber. Vettel, que este año se convirtió en el tricampeón más joven de la historia de la Fórmula Uno, admitió en julio que le gustaría sentarse algún día al volante de un Ferrari, si bien aseguró que se mantendrá fiel a su actual equipo, con el que tiene contrato hasta 2014.
Vettel superó esta temporada, con 25 años y 145 días, el récord que conservaba desde 1991 el brasileño Ayrton Senna, que logró su tercer título con 31 años y 213 días. “El pilotaje de Vettel fue impecable. Es un fenómeno. Siempre es así. Eso también pasó los años anteriores: después del verano su curva de rendimiento se dispara. No sé cómo lo hace, pero que lo siga haciendo no puede ser una coincidencia", había indicado el austríaco Helmut Marko, asesor de Red Bull, en la revista oficial de la escudería.
Por otra parte, el nuevo monoplaza de Ferrari que correrá el próximo mundial de Fórmula 1, y que fue presentado el pasado viernes, se llamará F138, un nombre que combina el año de realización y el número (8) de cilindros, informó la escudería en su página web.
La escudería italiana para la que corren el piloto español Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa explicó que el nombre de su 59 monoplaza ha sido elegido también para destacar el adiós a los motores V8 tras ocho años en las competiciones.
El pasado viernes en Maranello, la sede principal de Ferrari, se presentó el monoplaza y sus características. Hasta ahora la única novedad respecto a la pasada temporada es la llegada del español Pedro de la Rosa como nuevo piloto probador del equipo italiano. Tocará a Massa probar por primera vez el nuevo Ferrari F138 en el circuito jerezano el 5 de febrero.
sin fernando alonso
Y es que el asturiano Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, no estará al mando del nuevo Ferrari durante las primeras pruebas de pretemporada, en las que sí se subirán al coche el brasileño Felipe Massa y Pedro de la Rosa.
Alonso, que tuvo que ceder el pasado Mundial por sólo tres puntos al alemán Sebastian Vettel (Red Bull) -que firmó su tercer título consecutivo-, se subirá al nuevo monoplaza rojo el próximo 19 de febrero, en el circuito barcelonés de Montmeló, según anunció la escudería de Maranello, que informó asimismo de que será Massa el encargado de hacer debutar en pista al monoplaza de Ferrari que disputará esta temporada el Mundial de Fórmula 1.
El piloto brasileño iniciará el trabajo de desarrollo del nuevo coche el próximo 5 de febrero en el circuito de Jerez , sede de la primera de las tres sesiones de pruebas -de cuatro días cada una- que preceden al comienzo del Mundial.
Massa permanecerá en pista hasta el día 7 para después dejar el asiento al barcelonés Pedro de la Rosa, flamante probador de la escudería y que hará de esta forma su debut al volante de un monoplaza de Ferrari. Mientras tanto y durante toda la primera parte de febrero, Fernando Alonso intensificará su fase de preparación física con vistas a la primera parte de la temporada que, como siempre, será muy exigente, tanto por la distancia entre las distintas sedes de los Grandes Premios, como por la diferencia de las condiciones climáticas que se encontrarán .
De la Rosa se encuentra en Maranello para efectuar una prueba de asiento del nuevo monoplaza y para definir el programa de trabajo en el simulador, que constituirá la mayor parte de su trabajo como piloto de pruebas. La jornada en pista del próximo 8 de febrero será, por tanto, muy importante, ya que permitirá, tanto al equipo como al piloto, trabajar de manera específica sobre la correlación entre lo virtual y lo real.