El Gobierno local confirma que la semana que viene se celebrará un Pleno extraordinario y monográfico sobre la gestión del agua. En la mañana de hoy se ha recibido la petición por escrito de los grupos municipales del PSOE, Foro Ciudadano e IU, a la que se dará respuesta con la convocatoria de la sesión plenaria pedida. Desde el equipo de Gobierno se recuerda que el proceso para la concesión administrativa del agua se está desarrollando con total transparencia, y una prueba más de ello es la convocatoria de esta sesión plenaria con carácter extraordinario, en la que se ofrecerá de nuevo toda la información que se ha venido aportando desde el inicio del proceso.
El equipo de Gobierno ha recordado que la gestión indirecta del agua es una medida que está incluida en el Plan de Ajuste y que es de obligado cumplimiento para que el Consistorio pueda afrontar una situación económica muy delicada, con una deuda que alcanza el millón de euros. Por ello, el Gobierno local ha hecho un llamamiento a los grupos de la oposición para que no se confunda a la opinión pública sobre “una medida muy importante y necesaria para la ciudad, que en estos momentos viene a responder a una situación provocada por la nefasta gestión de anteriores gobiernos”.
La concesión de la gestión indirecta del servicio municipal de abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales garantiza la calidad del servicio, ya que el pliego de condiciones establece la obligación de realizar inversiones por el importe de un millón de euros anuales, cuantía que duplica la que Ajemsa viene realizando. El gobierno recuerda igualmente que la oferta presentada por Aqualia, que se encuentra en proceso de valoración técnica tras la apertura de plicas, cumple con el compromiso de la inversión anual.
Con este cambio de modelo de gestión las tarifas en los próximos 25 años sólo se actualizarán máximo el IPC anual, se mantienen las bonificaciones, y la estabilidad de la plantilla queda garantizada. Por otro lado, el Gobierno local recuerda que la titularidad del ciclo del agua seguirá siendo municipal, y que una comisión de seguimiento velará por el cumplimiento estricto del pliego de condiciones.
Desde el Gobierno local se reitera que “queremos lanzar un mensaje de tranquilidad tanto a la ciudadanía como a la plantilla. En todo momento estamos actuando con total transparencia, y así vamos a seguir haciéndolo”. La alcaldesa, María José García-Pelayo, se reunió tanto con el comité de Ajemsa como con alcaldes, pedáneos, grupos de la oposición y la federación vecinal Solidaridad el pasado 17 de enero, una vez que se recibió recibida la oferta de Aqualia para la licitación del servicio. Todos ellos, así como la Plataforma del Agua, que decidió no acudir a la reunión convocada por la alcaldesa, pese a que se le iba a dar más información sobre el proceso tras la presentación de la oferta, fueron invitados a estar presentes en la apertura de plicas económicas del contrato del servicio, que se celebró el pasado 28 de enero.
El equipo de Gobierno reitera, por tanto, que todas las medidas relacionadas con esta concesión se están llevando a cabo cumpliendo estrictamente con la legalidad vigente y de forma totalmente transparente y pública, y pide a la oposición que actúe con la responsabilidad y seriedad que requiere un tema que viene a dar un balón de oxígeno imprescindible para solventar la situación económica municipal.