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Jerez

Jerez amarra la celebración del Gran Premio hasta 2015

El Ayuntamiento aportará 2,2 millones, pero recaudará unos 4 de las entradas

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  • Rafael Rodríguez, María José García-Pelayo y Carmelo Ezpeleta, tras la firma del acuerdo.

Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Dorna firmaron este martes el convenio que permitirá que el Circuito de Jerez conserve el Gran Premio de España de Motociclismo hasta, al menos, 2015. El acuerdo contempla el abono de un canon anual de 5,8 millones de euros, que será sufragado gracias a la aportación de las administraciones local y autonómica y los patrocinadores. El Consistorio se compromete a aportar 2,2 millones de euros anuales, pero con la salvedad de que por primera vez se hará cargo de la totalidad de la recaudación, que según Dorna ronda los 4 millones.

Ello es posible gracias al fin de la concesión otorgada a Gestión Circuito de Jerez S.L., la sociedad privada que durante años ha venido explotando el complejo deportivo. Esto significa que la celebración del Gran Premio de España no tendrá ya coste para las arcas municipales, que pagarán menos de lo que recaudarán. La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, por su parte, garantiza una aportación anual de 2,6 millones de euros, aunque el desembolso total (IVA incluido) rondará los 3,2 millones.

El resto del importe del canon, hasta cubrir los 5,8 millones de euros, saldrá de los patrocinadores. El propio consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, admitió ayer que algunas de esas compañías habían incidido en que el Gran Premio se celebrara en Jerez para mantener sus aportaciones. 

El propio Ezpeleta reconoció la importancia que para Dorna tenía mantener a Jerez en el calendario del Mundial, ya que en los últimos años se ha convertido en “la nueva catedral del motociclismo”.
Ezpeleta explicó que la firma de este acuerdo “no ha sido fácil” como consecuencia de la adversa coyuntura económica actual, destacando por ello el “esfuerzo” realizado tanto por el Ayuntamiento de Jerez como por la Junta.

En cualquier caso, el consejero delegado de Dorna aseguró que el canon de 5,8 millones de euros es idéntico al exigido a los otros tres circuitos españoles que disfrutan del privilegio de albergar una prueba mundialista, con la salvedad de que tanto en Montmeló como en Cheste y Motorland son los gobiernos autonómicos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón quienes asumen en exclusiva el abono de ese montante económico.

Todas las partes coincidieron en valorar la duración del convenio -tres años-, ya que garantiza la estabilidad del Gran Premio de España en un periodo especialmente complejo para la economía internacional y que coincidirá también con la introducción de una serie de cambios en el propio campeonato.  

“Da tranquilidad a la industria turística”

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, entiende que el hecho de que el acuerdo se extienda hasta 2015 dará “mucha tranquilidad a la industria turística”, que de este modo puede trabajar a más largo plazo con la “certidumbre” y la “garantía” de que el Gran Premio de España de Motociclismo va a seguir celebrándose en Jerez. García-Pelayo recordó además que la próxima finalización del concurso de acreedores de Cirjesa, así como la recuperación de la gestión directa del complejo deportivo, permiten abrir una nueva etapa en la sociedad que despeje de manera definitiva su futuro.

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, recordó por su parte la importancia que tiene para Andalucía conservar el Gran Premio desde el punto de vista económico y mediático, ya que permite difundir la imagen de la Comunidad autónoma por todo el mundo.

Horeca se congratula de la continuidad del Mundial

El sector de la hostelería aplaudió la renovación del acuerdo con Dorna hasta 2015, recordando que el evento “congrega a 200.000 personas cada año”, siendo “grandes beneficiarios” del mismo los bares, restaurantes, caterings y demás establecimientos de hostelería de la zona. Así lo indicó el presidente de la patronal hostelera Horeca, Antonio de María.

De María expresó su “alegría” porque se “garantice” durante tres años una cita cuya continuidad “estaba en el aire” y que supone una “explosión” para el sector servicios. En este sentido, recordó que el visitante que viene al circuito en muchos casos lo hace en moto y “suele moverse mucho”, desplazándose a la sierra de Cádiz o haciendo noche en Sevilla, de modo que sus beneficios “se dejan sentir en muchas zonas”.

De este modo, aunque los hosteleros no manejan datos sobre el volumen de negocio que se genera en su sector en concreto como consecuencia de este evento, el presidente de Horeca recordó que los hoteles de Jerez se acercaron en la pasada edición “al lleno absoluto” y los de localidades cercanas también, teniendo el visitante “un gasto medio de 73 euros”, mayor que en años anteriores.

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