El tiempo en: Antequera

Jerez

Guadalcacín pedirá a la Junta que apoye la apertura del centro de colonos

Nieves Mendoza no entiende que la administración autonómica “se plantee la promoción y ejecución de otro centro de interpretación de la colonización en la misma comarca"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, ha asegurado hoy que su entidad local solicitará a la Junta de Andalucía que apoye de manera expresa el Centro de Interpretación de las Colonizaciones ubicado allí, cuyas obras están prácticamente terminadas y cuya apertura está prevista para los primeros meses del próximo año.
Mendoza ha tomado esta decisión después de conocer por los medios de comunicación que “en la reunión mantenida el pasado viernes 26 de octubre entre el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía y los alcaldes de La Barca, Nueva Jarilla, El Torno, Torrecera y Estella, se abordó, entre otros asuntos, el posible destino del edificio de La Barca que, en su momento albergó la antigua Residencia de Colonización, a un centro de interpretación de ese fenómeno” y que el proyecto contaría con el apoyo expreso de la administración andaluza.
Desde la Alcaldía de Guadalcacín –que no pudo estar presente en la reunión por imperativos mayores- se quiere recordar que, “en la actualidad, se han culminado las obras del edificio destinado a ser Centro de Exposiciones y Estudios de las Colonizaciones (sito en la Plaza Artesanía del pueblo de Guadalcacín), cuya apertura y puesta en funcionamiento se preve para 2013”, asegura Mendoza. “Su diseño y su construcción han sido posible gracias al patrocinio de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural de Jerez y el propio Ayuntamiento de Guadalcacín”.
En este sentido, como se ha expuesto en sucesivos documentos, el Centro de Exposiciones y Estudios de las Colonizaciones se plantea como un espacio de interpretación de la colonización a nivel comarcal y provincial, y a la vez como un referente nacional en lo relativo a los procesos de colonización en la segunda mitad del siglo XX en España.
Por ello, “resulta obviamente gratuito”, afirma Nieves Mendoza, “que la Administración se plantee la promoción y ejecución de otro centro de interpretación de la colonización en la misma comarca, tanto más en momentos en los que se ha hecho evidente la necesidad de optimizar recursos y de racionalizar los gastos”.
Y en esa línea, concluye, “como alcaldesa de Guadalcacín, tengo el deber de requerir a a los responsables de la Junta de Andalucía su apoyo para que el Centro de Exposiciones y Estudios de Guadalcacín –construido y consolidado en su diseño- pueda ser una unidad en activo próximamente. Asimismo, considero también mi deber recordar a los alcaldes de las ELAS de esta comarca que el Centro de Colonizaciones necesita de la colaboración y de la aportación de todas y cada una de nuestras entidades autónomas. Sólo así sería posible que el patrimonio de la colonización nos impulsara en nuestro desarrollo sostenible como comarca y, como tal, contribuyera a nuestro progreso, en vez de ir cada uno por su lado organizando las mismas cosas y creando duplicidades innecesarias”.
Un centro de larga historia y contenidos trabajados
El Centro de Exposiciones y Estudios de las Colonizaciones fue, en principio, una iniciativa del Ayuntamiento de Guadalcacín, que ya en 1998 trazó un primer proyecto del mismo, organizando una exposición de fotografías cedidas por los colonos de toda la comarca en la Biblioteca Municipal.
A raíz de ésta, la Diputación Provincial de Cádiz publicó los libros  Guadalcacín, una historia en imágenes (1999) y Colonos y colonización en la provincia de Cádiz (2005). El trabajo ininterrumpido alrededor de la recuperación y puesta en valor del patrimonio colono se vio asimismo reflejado en la presentación del proyecto del Centro en el I Simposium Nacional sobre Colonizaciones, en la recuperación y digitalización de los fondos documentales de la colonización realizados en los archivos del Ministerio de Agricultura (2003) y, finalmente, en la construcción del edificio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN