El tiempo en: Antequera

Jerez

La PAH augura que la oficina de intermediación “no servirá”

Asegura que de las 370 consultas que se han realizado en Terrassa, sólo un 7% han prosperado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Oficina de Intermediación Hipotecaria abierta en Jerez para asesorar a las personas inmersas en un proceso de desahucio no tiene ni un mes y en la recién estrenada Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ya vaticinan que, desgraciadamente, se cumplirán las escasas expectativas depositadas en una herramienta que “no servirá”. Para ello, el presidente de este colectivo, Lorenzo Barba, se remite justamente a la experiencia del Ayuntamiento de Terrassa, en Valencia, para poner en marcha este recurso a través de un convenio del Consistorio de Jerez con el Colegio de Abogados. “De las 370 consultas que se han realizado en esta oficina (por Terrasa) desde diciembre sólo han prosperado un 7 por ciento y refinanciando la deuda en 40 o 50 años y eso es lo que va a pasar aquí en Jerez. Eso es hundirte más que solucionar el problema”, lamenta Barba.
Para el representante de la PAH, este tipo de instrumentos “son de cara a la galería” y, en su opinión, no solucionan la lacra de los desahucios que vienen sufriendo miles de familias en todo el país por la crisis económica, por lo que insiste en que el buen camino pasa por reformar la ley hipotecaria. “Con esta oficina lo único que se hace es poder contar con un abogado para tratar de llegar a un acuerdo con el banco, pero la gente va a seguir perdiendo sus casas”, critica, tras insistir en la necesidad de “ayudar en condiciones”. De hecho, Barba asegura que en los servicios ofrecidos por la nueva oficina habilitada en la Delegación de Bienestar Social hay un componente de exclusión. “Desde el momento en el que te dicen que hasta aquí puedo ayudarte y que si has recibido la carta del alzamiento ya no puedes hacer nada, te están excluyendo, ellos sólo van a poder intervenir si tienes una o dos letras pendientes”, apunta.
Asimismo, el representante de la PAH no sólo se apoya en la experiencia de Valencia o Lugo, sino que se remite a la misma provincia, en concreto a Chiclana, donde asegura que este recurso tampoco ha dado demasiados buenos resultados. A la par, denuncia el “ocultimo” que hay detrás del código de buena conducta puesto en marcha por el Ejecutivo para los bancos y los requisitos exigidos para poder beneficiarse de esta herramienta.
Mientras tanto, el drama de los desahucios va a más y Barba avisa de que su recién estrenada plataforma ya trabaja para evitar 3 desahucios previstos de aquí a julio mientras que para la próxima semana presentara su campaña de recogida de firmas para modificar la ley hipotecaria, una iniciativa en la que sí han depositado muchas expectativas. El objetivo de esta plataforma, a la que ya se ha adherido el movimiento del 15-M de Jerez y la Comisión del Desahucio, es principalmente apoyar a los afectados y recabar los máximos refuerzos para cambiar la ley hipotecaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN