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Salud y Consumo recomiendan información y planificación de cara a las rebajas

El Consistorio algecireño advierte de las principales negligencias y errores que se pueden encontrar los consumidores

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La Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Algeciras, que titula la teniente de alcalde Juana Cid Vadillo, ha dado a conocer a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar en las rebajas de inviermo, periodo comercial que en Andalucía comenzará mañana sábado, 7 de enero, y se prolongará hasta el 7 de marzo. Así, la OMIC recuerda que las rebajas suponen una reducción del precio de los productos pero nunca de la calidad de los mismos y de las garantías para los compradores. Es por ello por lo que las rebajas deben incluir productos que han estado a la venta en temporada que ven reducido su precio. Debe figurar el precio de venta anterior de los artículos y el actual rebajado o bien indicarse el precio normal de venta y el porcentaje que se rebaja. En todos los casos, la información debe ser clara, veraz y comprensible para el comprador, que siempre debe tener la oportunidad de valorar la rebaja que se le ofrece. Las rebajas deben presentar claras diferencias de otras figuras previstas en la Ley como ventas promocionales, en especial, con las liquidaciones y los saldos. Las liquidaciones son ventas excepcionales con la finalidad de extinguir las existencias de determinados productos, motivado por el cese total o parcial de la actividad comercial, reforma del negocio o cambio del local. Se trata de productos que no están afectados por ninguna causa que reduzca su valor por lo que deben disponer de etiquetas identificativas con el precio original y el precio de la liquidación. Los saldos se refieren a la venta de productos a un precio inferior al habitual por presentar algún deterioro, desperfecto o pérdida de actualidad. Los productos de saldo deben estar claramente diferenciados de los que no lo están, fijando en las etiquetas el precio original junto al precio de saldo. La publicidad de los comercios debe anunciar los artículos rebajados como ?rebajas? y no dar lugar a confusión con carteles de ?saldos? o ?liquidación?. El anuncio de las rebajas obliga al vendedor a disponer de existencias del artículo rebajado durante el periodo anunciado. Además para que un establecimiento anuncie rebajas debe tener rebajados más de la mitad de productos dedicados a la venta. Se debe diferenciar claramente dentro del establecimiento los artículos rebajados de los que no lo están. La rebaja siempre debe ser de precios, nunca de la calidad de los artículos ni de los derechos de los ciudadanos, por lo que si un producto comprado durante este periodo presenta algún defecto o problema, se tendrán los mismos derechos a la garantía legal, reparación, cambio o devolución del dinero, en las mismas condiciones que tenga establecidas el comercio fuera de la época de rebajas. Asimismo respecto a los medios de pago se aplican los mismos criterios, debiéndose admitir el pago mediante tarjetas de crédito en cuantos establecimientos acepten habitualmente este medio de pago. Es importante planificar las compras, evitar las prisas y por supuesto guardar siempre el ticket de compra como documento acreditativo de la relación comercial y fundamental para interponer una reclamación. También hay que recordar a los consumidores la importancia de informarse en el momento de la compra sobre la política de devoluciones del comercio en cuestión. Hay que señalar que el comerciante tiene la opción de excluir de los vales que se entreguen el periodo de rebajas, por lo que resulta fundamental informarse sobre tales cuestiones en el mismo momento de la compra. Recordar que ante cualquier duda o cuestión se pueden dirigir a la OMIC, sita en el número 34 de la Avenida de las Fuerzas Armadas.

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