Según ha indicado la Junta en un comunicado, el proyecto, que se inició en 2010, cuenta con un presupuesto total de 2.173.165 euros, cofinanciados en un 75 por ciento con fondos Feder, y tiene como socios a diferentes organismos de la Unión Europea y Marruecos, entre ellos, las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
Entre sus objetivos generales, destacan la creación de marcos de gobernanza comunes en torno a la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo mediante el fortalecimiento institucional, el fomento de un desarrollo socioeconómico sostenible, la promoción medioambiental y la valorización del patrimonio.
Tal y como ha explicado el consejero, el proyecto Integra-RBIM ha incentivado la consolidación y fortalecimiento de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, creada en 2006, con numerosas actividades que van desde la formación y educación ambiental a la capacitación empresarial, pasando por el fomento de los recursos endógenos de los espacios naturales, el turismo patrimonial o el desarrollo sostenible, todo ello desde un enfoque integral y de manera coordinada con Marruecos, lo que ha favorecido también el afianzamiento de las relaciones de ambas regiones en materia medioambiental.
Esta iniciativa se ha definido como un proyecto estructurante del Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (Poctefex), planteado y desarrollado en el marco de los objetivos y el ámbito socioterritorial y ecológico de la RBIM. Esto supone una especificidad de gran significación al dotar a esta reserva de categoría de ámbito diferenciado en la UE para los proyectos y programa de cooperación.
Además, Díaz Trillo ha indicado que se firmó el pasado 5 de julio en Málaga el Memorándum de entendimiento relativo a la coordinación de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo entre el Alto Comisariado de Aguas y Bosques y lucha contra la Desertificación (Marruecos), el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (España) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que aporta un nuevo impulso a esta compleja Reserva de la Biosfera.
Para el consejero, la firma de este Memorándum ha supuesto un "hito fundamental" en la implementación de la reserva transfronteriza con Marruecos. La reserva comenzó su formulación en 2003, aunque no fue hasta 2006 cuando se declaró como tal, fecha desde la cual se ha venido desarrollando la primera fase de su Plan de Acción (2006-2010).
Este plan fue evaluado y redefinido el pasado año en un taller de trabajo transfronterizo entre Andalucía y Marruecos, tras lo cual, se aprobó formalmente la segunda fase del Plan de Acción de la RBIM (2011-2015), continuando así el cumplimiento de los objetivos fijados para esta reserva intercontinental y única de la red mundial del Programa MaB de la UNESCO.
El Comité ha sido informado asimismo sobre el nombramiento de Esther Gordo como gestora de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, un acto con el que se persigue la descentralización de la gestión de la reserva para hacerla más cercana y accesible a los ciudadanos. A dicho nombramiento, se unen el de Antonio José López Fernández como gestor de la Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena, y José Manuel Quero para la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar.
ADAPTACIÓN AL PLAN DE ACCIÓN DE MADRID
Por otro lado, se ha trasladado al Comité la situación de las reservas de la biosfera andaluzas ante los compromisos del objetivo nueve del Plan de Acción de Madrid (2008-2013), que establece que todas las reservas de la biosfera han de realizar una revisión periódica, así como las actuaciones necesarias para actualizar la zonificación, la gestión y otros cambios para cumplir los requisitos y recomendaciones de Sevilla.
Díaz Trillo ha recordado que el conjunto de la red mundial de reservas de la biosfera se encuentra en el proceso de cumplimiento y adecuación al Plan de Acción de Madrid (2008-2013), emanado de la III Conferencia Internacional de reservas de la Biosfera, celebrada en 2008 en Madrid y que ha sido adaptado a las reservas española en el Plan de Acción de Madrid (2008-2013).
Para facilitar esta evaluación final, la Red Española de Reservas de la Biosfera, a través del Consejo Científico del Comité Español del Programa MaB, ha realizado una evaluación intermedia en 2010, a partir de cuyos resultados se han definido los aspectos a ir solventando por las reservas españolas, entre las cuales están las nueve de Andalucía.
En Andalucía, según el consejero, además de revisar y considerar el resultado de la evaluación del Comité Español, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado una evaluación propia cuyos resultados han sido objeto de presentación en la pasada reunión de este comité y en un taller específico celebrado el pasado mes de octubre en Antequera (Málaga), en el cual se avanzó en la definición de las tareas y trámites necesarios para cumplir en forma y plazo las determinaciones del Plan de Acción de Madrid/Montseny.
En esta línea, se ha informado sobre la aprobación por parte del Comité MaB-español de la UNESCO de la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana y de la adecuación de la "zonación" de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada, lo que supone el último paso del proceso para que sendas propuestas de la Junta se eleven a la UNESCO. Ambos cambios son necesarios para la adaptación de estas dos reservas de la biosfera andaluzas a las determinaciones del Plan de Acción de Madrid (2008-2013).