Según IU, "el proyecto es subvencionado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y se desarrolla desde octubre hasta mayo. La Consejería de Educación ofrece la posibilidad a los Ayuntamientos de que sean éstos quienes gestionen dicho proyecto".
También IU señala que "la gestión de Escuelas Deportivas en los últimos años ha sido llevada a cabo por empresas privadas, por lo que parte del presupuesto del proyecto ha sido beneficio para la misma, con el consiguiente perjuicio en la calidad de la actividad ofertada".
Izquierda Unida considera que "es competencia del Ayuntamiento la gestión y planificación del deporte desde la edad escolar". Desde la organización “pensamos que si el Ayuntamiento asume la gestión, redundaría en una mejora tanto del contrato de los monitores como del servicio, lo que se reflejaría en un aumento de las competiciones deportivas entre distintos centros, que en los últimos años, no se han llevado a cabo”.
IU finaliza señalizando que tras el asesoramiento prestado por Izquierda Unida, el Ayuntamiento ha recibido la propuesta con interés y está dispuesto a asumir, con la colaboración de Izquierda Unida, la gestión del proyecto.