Las obras del tramo comprendido entre la plaza de San Juan y la calle Oliva -que comenzaron a finales de 2022 y debían haber terminado antes de la Semana Santa de 2023-, parece haber entrado ya en su fase final, aunque no está tan claro que puedan concluir antes del próximo jueves 20, que es el último plazo que otorgó el Ayuntamiento a la empresa adjudicataria.
En cualquier caso, sí es evidente que los trabajos están ya únicamente a expensas de los últimos retoques, por cuanto el grueso del nuevo pavimento se encuentra ya colocado y apenas quedan intervenciones pendientes, que se localizan en Oliva y el entronque con la calle Francos.
La Junta de Gobierno local otorgó a primeros de año 38 días más de plazo para la ejecución de los trabajos que no habían sido todavía ejecutados, justificándose entonces el retraso en las “lluvias torrenciales” del pasado otoño.
Algo mayor es el plazo del que dispone la empresa Jaralia Integral S.L. para concluir la ejecución del lote 2 de las obras de reurbanización del denominado eje de Santiago, que transcurre entre la calle Tornería y San Marcos y afecta fundamentalmente al perímetro de la plaza Rafael Rivero.
En este caso concreto, el plazo para la ejecución de estas actuaciones expira el 1 de marzo. Se disponen por tanto de un par de semanas para finalizar los trabajos, que se centran ya en el tramo comprendido entre la puerta principal del palacio de Petra de la Riva y Tornería, justo donde la empresa había venido haciendo acopio de material.
El resto de la actuación -a falta de detalles- ya ha concluido, por lo que parece bastante probable que pueda cumplirse con este último plazo.
Sea como fuere, todas estas actuaciones van a finalizar bastante antes de la Semana Santa, que es un asunto que venía generando cierta inquietud tanto en el Consejo local de la Unión de Hermandades como en las cofradías que tienen a esta zona en sus itinerarios habituales.