El Parlamento pidió que se reclame al Gobierno central el desarrollo de determinadas infraestructuras para lograr dicho objetivo. Estas medidas se incluían en una proposición no de Ley del PSOE-A aprobada por unanimidad.
Concretamente, se insta a la Junta a garantizar la planificación, ejecución y entrada en servicio de las Áreas Logísticas de Almería, Huelva, Granada, Motril, Antequera, Linares y Bailen, en colaboración con las corporaciones locales afectadas, y la ampliación de las Áreas Logísticas de la Bahía de Algeciras, Sevilla y Málaga.
Además, se reclamó a la Junta que inste al Gobierno central a finalizar las obras de mejora del tramo Algeciras-Bobadilla; a defender, con carácter prioritario, en el seno de la Unión Europea, del Corredor Central Ferroviario Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Linares-Madrid-Paris, y el desarrollo integral del Corredor Mediterráneo hasta Algeciras-Cádiz, como proyecto a medio plazo, y a establecer terminales logísticas ferroviarias de carácter intermodal, como nodos ferroviarios de primer nivel en la Bahía de Algeciras, Sevilla, Córdoba, Antequera y Linares.