Cuatro años después del germen de la idea original e inicial,
la Cámara de Comercio de Jerez ha presentado en sociedad una de sus más novedosas e interesantes apuestas por el tejido empresarial de la ciudad: el Coworking Cultura y Empresa, que viene a reforzar el
compromiso de Jerez con la transformación digital y el desarrollo empresarial en la región. Como ha apuntado su presidente, Javier Sánchez Rojas, se trata de un proyecto "al servicio del talento local".
El mismo se ubica
en el Palacio de Borghetto, hasta hace poco de propiedad municipal, y que pasó a la institución cameral gracias a un acuerdo de permuta con el Ayuntamiento de Jerez de cara a facilitar el desarrollo de la iniciativa. Con 1.200 metros cuadrados de superficie y en pleno centro histórico de Jerez -frente al Mamelón-, el proceso de restauración del edificio ha permitido combinar su valor patrimonial con la tecnología más avanzada.
Para hacerlo posible l
a Cámara de Comercio ha contado con una inversión total de 1.267.628 euros, de los cuales 1.014.102 euros han sido financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio españolas. Además,
la Diputación Provincial de Cádiz ha aportado una cofinanciación de 207.356 euros, representando así un importante avance para el ecosistema emprendedor de la provincia.
Este nuevo espacio empresarial ha sido diseñado para apoyar a emprendedores y empresas de diversos sectores, con una especial atención a los profesionales de las industrias creativas y culturales, y
confía en albergar a más de una veintena de empresas -26 más tres, ha especificado Sánchez Rojas, en función de la distribución de los departamentos habilitados-.
En este sentido,
el coworking está equipado con laboratorios de edición de sonido, vídeo y diseño, además de una amplia gama de equipamiento maker, que incluye impresoras 3D, cortadoras láser, escáneres 3D y plotters de corte. También dispone de herramientas digitales innovadoras como gafas de realidad virtual y drones, proporcionando un entorno óptimo para el desarrollo de proyectos tecnológicos y creativos.
El objetivo es ofrecer
un lugar de encuentro para emprendedores y empresas, promoviendo la colaboración y la innovación y se integra en la red de 35 coworkings digitales, 20 incubadoras de alta tecnología y 143 viveros de empresas que la Fundación INCYDE ha desarrollado en todo el territorio español.
Sánchez Rojas ha remarcado que este proyecto reafirma el compromiso de Jerez y de la provincia de Cádiz "con el desarrollo empresarial y la modernización tecnológica, facilitando la creación de sinergias entre profesionales, startups y empresas consolidadas, y sentando las bases para un futuro próspero". "Las Cámaras tenemos vocación de servicio público. Y este espacio tendrá una fuerte vocación de apertura al público y de generación de actividad tanto empresarial como cultural para toda la ciudad”.
El presidente de la institución ha aprovechado el acto para trasladar sus agradecimientos a quienes han participado en la consumación del proyecto, con especial mención al Incyde, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez, "por verlo tan rápido".
Por su parte,
José Luis Bonet, presidente de la Fundación INCYDE y de la Cámara de Comercio de España, abordó la relevancia de estos espacios colaborativos para el crecimiento empresarial, ya que "en estos espacios, las cámaras de comercio ofrecen, no solo un lugar donde trabajar, sino un auténtico ecosistema de impulso al emprendimiento y de generación de nuevas vocaciones empresariales".
También intervino
la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez del Junco, quien destacó el valor de la colaboración institucional en proyectos que promueven el desarrollo económico de la región, haciendo hincapié en cómo desde la Diputación han apostado por la transformación, la digitalización y la innovación en toda la provincia, tanto en éste como en otros Coworkings digitales, caso de los existentes en Chiclana y Algeciras. "Esta inauguración es una excelente noticia para la competitividad, para el empleo de calidad y para el impulso del emprendimiento tecnológico y cultural de la ciudad y del resto de la provincia", subrayó. Además, ha recalcado que "va a fortalecer a la localidad como polo tecnológico ligado a la industria cultural en un momento crucial para su historia", teniendo en cuenta que Jerez está inmersa en preparar su candidatura para ser designada Capital Europea de la Cultura en 2031, en un reto en el que también están implicada la Diputación de Cádiz.
Por último,
María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez, enfatizó el papel que desempeñará este coworking en consolidar a la ciudad como un "referente de innovación y emprendimiento", y puso como ejemplo el concepto de Coworking para demostrar la importancia de la colaboración en público-privada como modelo exitoso de trabajo.