El tiempo en: Antequera
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La dimisión de la mitad de la ejecutiva del PSOE precipita el inicio de una nueva etapa

Admiten que la decisión se debe a la falta de entendimiento en el seno de la dirección local desde los meses previos a las municipales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Integrantes de la ejecutiva del PSOE de Jerez el día de su elección -
  • El deseo es que todas las agrupaciones locales del PSOE se integren desde ahora en una única agrupación municipal
  • Consideran necesario que el trabajo para las europeas corra a cargo de una gestora a la que, aseguran, apoyarán en todo momento
  • La propia Mamen Sánchez reconocía hace poco que el partido debía abrir una nueva etapa

El PSOE de Jerez está a un paso de quedar en manos de una comisión gestora después de que la mitad de la ejecutiva local presentase su dimisión, precipitando de esta forma el inicio de una nueva etapa tras la derrota en las pasadas elecciones municipales, la pérdida de la Alcaldía y unas diferencias internas que se fueron agrandando desde unos meses antes a la celebración de los comicios locales.

La decisión, más allá de provocar una solución a nivel interno, ha propiciado, como en anteriores crisis del PSOE jerezano, que se aireen las diferencias al exterior y surjan las críticas hacia los dimitidos, a los que se ha culpado veladamente de poner en peligro la campaña para las europeas a nivel local. Una circunstancia que, por otro lado, ha llevado a que los propios dimitidos remitieran en la tarde de este sábado un comunicado a la militancia en la que exponían los motivos de su decisión y rechazaban que fuera en contra de los intereses electorales del partido. De hecho, este sábado, en los perfiles de redes sociales de militantes como Isabel Gallardo y Rubén Pérez Carvajal se manifestaba su total fidelidad a Pedro Sánchez, acompañada de imágenes de ellos mismos junto al secretario general del partido.

Entre los motivos que justifican su dimisión apuntan a la "falta de entendimiento en el seno de la dirección local del partido. El altísimo consenso alcanzado en la asamblea local que eligió a esta comisión ejecutiva fue roto unilateralmente unos meses antes de las últimas elecciones municipales, los intentos de acuerdo y de consenso por parte de esta mayoría han sido sistemáticamente ignorados". Una falta de entendimiento que, consideran, sólo tiene solución de la mano de una nueva dirección "fruto de un consenso que nunca debiera haberse perdido".

De hecho, la presentación de la dimisión en bloque de la mitad de la ejecutiva lo que ha precipitado es que se pueda dar el paso hacia esa nueva dirección. "La dimisión de la mayoría de la ejecutiva local del PSOE de Jerez es un problema local que tiene una solución establecida en los estatutos del partido, creación de una comisión gestora y convocatoria de un congreso extraordinario, que, en este caso, proponemos que sea para constituir la Agrupación Municipal". Es ése otro de los objetivos que dicen perseguir: "Facilitar la transición a una nueva dirección del PSOE de Jerez que integre en una única Agrupación Municipal las distintas Agrupaciones Locales, con ello las decisiones que afecten al conjunto de la militancia socialista de Jerez podrán adoptarse en el propio municipio".

Y con respecto al inminente inicio del proceso electoral para las europeas, justifican asimismo el paso dado ahora de manera que el proceso que conducirá a las elecciones europeas vaya "de la mano de una comisión gestora a la que ya manifestamos que contará con todo nuestro esfuerzo para ganar esas elecciones".

Más allá del impacto de la decisión adoptada por los hasta ahora integrantes de la ejecutiva socialista -muchos de ellos vinculados al conocido como "ala ugetista"-, no conviene olvidar que la propia secretaria general del PSOE local, Mamen Sánchez, expresaba la pasada semana en 7 TV su deseo de que el partido abiera una "nueva etapa", si bien siguiendo los cauces y los plazos determinados desde la Ejecutiva Federal, en tiempo y forma, y no de manera precipitada y a las puertas de unas elecciones europeas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN