El tiempo en: Antequera
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El PSOE asegura que Pelayo ya tiene un “primer borrador” de subida de impuestos

Díaz advierte de que el Gobierno local trabaja en “el mayor atraco” a los jerezanos para poder hacer frente al incremento de los costes de personal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Antonio Díaz, en rueda de prensa -

El portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Díaz, ha asegurado en rueda de prensa que el Gobierno local “ya tiene” sobre la mesa “el primer borrador de la subida del recibo de la basura”, que a su juicio va a constituir “el mayor atraco a los jerezanos”.

Además, Díaz advierte de que la alcaldesa, María José García-Pelayo, “no se queda ahí” y también “tiene preparada la subida del agua”, estimando que “el impuestazo” va a suponer una recaudación de 10 millones de euros, a “una media de 100 euros anuales más” por contribuyente.

Todo ello para hacer frente a la “subida salarial de la plantilla municipal de 12,5 millones de euros” de la que ha venido informando este medio, que a juicio del portavoz socialista “es una barbaridad y un despropósito”.

“La señora Pelayo ha ocultado lo que nos cuesta a los jerezanos los nuevos convenios colectivos aprobados, que suponen una subida de sueldo de 12,5 millones de euros que paga con la cartera de todos los jerezanos”, subraya.

El portavoz socialista acusa además a la alcaldesa de haber “mentido” a los electores, porque “prometió no subir impuestos y los va a subir” para “mejorar los sueldos de los amiguetes” y no “los servicios públicos”. Por eso entiende que “no debe seguir ni un minuto más en su cargo”.

José Antonio Díaz cree de hecho que “por más que se pretenda ocultar”, la situación económica del Ayuntamiento de Jerez “es caótica”, habiéndose llegado a ella “en tan solo nueve meses de Gobierno”.

La “letra pequeña” de este escenario es “quién va a pagar los 12,5 millones de euros” de incremento del coste de personal, dando por hecho Díaz que esa factura tendrá que ser asumida por “las familias jerezanas”, que “quedarán asfixiadas por el Gobierno de Pelayo” con subidas “del agua, la basura, el IBI o el Impuesto de Circulación”.

La advertencia del portavoz del grupo municipal socialista acerca de ese supuesto borrador sobre las próximas subidas de impuestos viene a sumarse a la que ya realizaron con anterioridad el resto de formaciones políticas de la oposición, que expresaron su inquietud al comprobar que el incremento del coste de personal carece de consignación presupuestaria, lo que puede originar problemas de falta de crédito en los próximos meses.

En esos 12,5 millones de euros de incremento de la masa salarial se incluyen los efectos del nuevo convenio firmado para el personal laboral del propio Ayuntamiento, cuyo sobrecoste ha sido estimado en alrededor de 9,6 millones de euros.

Además, en Comujesa, el convenio suscrito con el personal del servicio de ayuda a domicilio incrementa de entrada el coste en casi 1,5 millones de euros, sobresaliendo la partida de complementos, que es de 1,3 millones.

También carece de consignación presupuestaria el aumento del coste del personal que atiende el servicio de transporte urbano, que se estima en alrededor de 643.000 euros.

A todo ello hay que sumar que, con carácter general, debe aplicarse a todos los trabajadores, un incremento salarial del 2,5 por ciento contemplado en la Ley General de Presupuestos del Estado, que solo en Comujesa supondrá más de 800.000 euros de desembolso extraordinario para el Ayuntamiento.

La empresa municipal que atiende servicios públicos básicos incrementa por tanto su coste de personal en algo más de 2,9 millones de euros a pesar de haber cerrado el pasado ejercicio con pérdidas de 2,1 millones.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN