FSP-UGT lamenta que el alcalde Fernando Palma falte una vez más a la verdad al afirmar que no se cumplieron los Servicios Mínimos y le insta a denunciarlo
Las 63 trabajadoras que forman la plantilla de Fomento Construcciones y Contratas (FCC) en San Roque dedicadas a la limpieza de colegios e instalaciones municipales y la Federación de Servicios Públicos de UGT han secundado la segunda jornada de huelga indefinida convocada a jornada completa hasta el próximo mes de diciembre por impago de sus emolumentos de la nómina del mes de septiembre. Casi una treintena de trabajadoras acudía a La Alameda para realizar una concentración de protesta y una posterior asamblea, mientras el resto de las empleadas cumplía escrupulosamente con los Servicios Mínimos establecidos. En torno a esta huelga, los padres y madres de la AMPA del Colegio de la Estación de San Roque, y en solidaridad con estas trabajadoras de la limpieza han decidido llevar a sus hijos al colegio un poco más tarde del horario normal.
Según los representantes sindicales de la FSP-UGT, el alcalde de San Roque Fernando Palma ha vuelto a faltar a la verdad al declarar públicamente que los Servicios Mínimos establecidos no se estaban cumpliendo y que detrás de todo existían personas que querían obtener réditos políticos y sindicales.
Desde FSP-UGT, su secretario provincial en Prevención de Riesgos Laborales, Manuel Heredia lamentó estas afirmaciones y expuso al primer edil sanroqueño “la verdad con hechos y pruebas”. Heredia explicó que “el RD sobre la Ley de Huelga establece que mientras los Servicios Mínimos no se publiquen en el BOJA no se pueden designar al personal que integra los Servicios Mínimos”. “Esto a día de hoy aún no ha sucedido”. “No obstante, la Administración Laboral debe enviar previamente a la empresa un documento en el que establezca los servicios mínimos para que se vayan aplicando, y este documento no fue entregado a la empresa hasta ayer lunes a las 11.15 horas de la mañana, a pesar de que el señor Palma dijera que conoce estos Servicios desde el pasado viernes. Poco después las trabajadoras asignadas a estos Servicios Mínimos se dirigieron a sus respectivos puestos de trabajo cumpliendo con su jornada, por lo que queda demostrado y para ello aportamos el email enviado como prueba, que lo que afirmaba el alcalde falta a la verdad. Por todo esto, lamentamos profundamente el desconocimiento que tiene en torno a estas formalidades el Señor Alcalde al que le pedimos que antes de hablar se asesore un poco mejor”.
“En cuanto a que puedan existir intereses políticos o sindicales, tenemos que decirle al Señor Palma que una vez más vuelve a modelar la realidad según le conviene, ya que desde FSP-UGT, lo único que se está haciendo es trabajar y asesorar a las trabajadoras para que puedan cobrar sus salarios atrasados y no pagados a pesar de haber sido trabajados”. “El Señor Palma está acostumbrado a usar la táctica de calumniar porque algo siempre queda”. “Desde FSP-UGT le invitamos a que mejor use este tiempo para seguir trabajando en busca de fondos que ayuden a pagar la nómina de los trabajadores del Ayuntamiento que no cobran por sus servicios y le animamos a que si sigue persistiendo en que FSP-UGT ha incumplido con la legalidad en el derecho a huelga, acuda al Juzgado de lo Social a denunciarlo”. “Algo que UGT sí se reserva el derecho a hacer con sus declaraciones. De hecho, ya se han enviado a la Asesoría Jurídica de UGT y no descartamos acudir nosotros mismos a los tribunales para limpiar el nombre de nuestra organización que está siendo dañada por este señor”.
En cuanto al estado de las negociaciones con la empresa, desde FSP-UGT informamos que la propia empresa ha anunciado esta mañana que las trabajadoras iban a empezar a lo largo del día de hoy a cobrar sus salarios atrasados. Pero las trabajadoras han decidido por unanimidad proseguir con la Huelga Indefinida hasta que no esté ingresado la totalidad de lo adeudado en cada una de las cuentas corrientes de las trabajadoras.
Hay que recordar que a esta huelga se llega después del fracaso del SERCLA (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) del pasado viernes por la ausencia de ninguna persona que permitiera el arreglo de los problemas existentes entre empresa FCC y Ayuntamiento. Según la empresa, esta no cuenta con liquidez para seguir pagando las nóminas debido a la deuda que el Consistorio mantiene con la empresa que alcanza varios cientos de miles de euros.